En plena sintonía con Israel, EEUU arremete contra la relatora de la ONU
La Administración Trump sancionará «por antisemitismo y apoyo al terrorismo» a la relatora de la ONU en los territorios palestinos. Francesca Albanese replicó que no tiene tiempo para responder a técnicas «mafiosas». Benjamin Netanyahu saludó la «sintonía total» con el presidente estadounidense.
La Administración Trump anunció sanciones contra la relatora de Naciones Unidas en los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, al acusarla de una «campaña de guerra política y económica» contra EEUU e Israel que «ya no será tolerada».
El secretario de Estado, Marco Rubio, justificó las medidas contra Albanese «por sus ilegítimos y vergonzosos esfuerzos para impulsar la acción del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra funcionarios, empresas y ejecutivos estadounidenses e israelíes».
Rubio se escudó en que «ni EEUU ni Israel son parte del Estatuto de Roma», para asegurar que la labor «sesgada y maliciosa» de la relatora constituye «una grave violación de la soberanía de ambos países».
El halcón estadounidense acusó a Albanese de «un antisemitismo descarado, apoyo al terrorismo y un abierto desprecio por EEUU, Israel y Occidente», lo que, coligió, explicaría que recomendara al TPI emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa Yoav Gallant.
«ESTILO MAFIOSO»
Albanese, una de las figuras a nivel internacional más críticas con las operaciones militares de Israel en Gaza y en Cisjordania, reaccionó «sin comentarios sobre las técnicas de intimidación al estilo mafioso».
Preguntada por la cadena de televisión Al-Jazeera, aseguró que se mantiene «ocupada recordando a los Estados miembros (de la ONU) su obligación de detener y castigar el regenocidio y a quienes se benefician de él».
La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, se mostró «consternada» y defendió que Albanese «trabaja incansablemente para documentar e informar sobre la ocupación ilegal, el apartheid y el genocidio de Israel, basándose en el derecho internacional».
«Recordamos que los relatores especiales son expertos independientes. No son nombrados para complacer a los Gobiernos ni ser populares, sino para cumplir con su mandato», añadió, para concluir que «los Gobiernos de todo el mundo y todos los actores que creen en el orden basado en normas y en el derecho internacional deben hacer todo lo posible para mitigar y bloquear el efecto de las sanciones contra Albanese y, a nivel general, para proteger la labor e independencia de los relatores especiales».
De vuelta a Rubio, el jefe de la «diplomacia» estadounidense insistió en que Washington «siempre apoyará» a sus socios «en su derecho a la legítima defensa», un claro alineamiento con Israel.
NETANYAHU-TRUMP
Netanyahu, aseguró que ni él ni el presidente de EEUU, Donald Trump, aceptarán un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza «a cualquier precio», e insistió en un «objetivo común» entre ambos, negando cualquier tipo de «presión y coerción» por parte de Washington para alcanzar la tregua de 60 días en el enclave palestino.
«El presidente Trump y yo tenemos un objetivo común. Queremos lograr la liberación de nuestros rehenes, poner fin al dominio de (el Movimiento de Resistencia Islámica) Hamas en Gaza y asegurarnos de que Gaza no suponga una amenaza para Israel», señaló tras reunirse con senadores demócratas y republicanos.
«Para alcanzar este objetivo común tenemos una estrategia conjunta. No solo tenemos una estrategia común, sino también tácticas comunes. Esto no implica presión ni coerción, sino plena coordinación. El presidente Trump quiere un acuerdo, pero no a cualquier precio. Yo quiero un acuerdo, pero no a cualquier precio», insistió.
En la misma línea, reiteró su plan de «facilitar la salida» de los palestinos de Gaza, lo que es un claro caso de limpieza étnica.
Israel mata a 10 niños que esperaban ayuda
El régimen sionista mató ayer a 17 personas, entre ellas 10 niños y 3 mujeres, cuando aguardaban el reparto de ayuda en Deir el Balah, en el centro de la Franja de Gaza, y cazas israelíes bombardearon un punto médico en el que se distribuían suplementos nutricionales a niños. Además, el periodista Ahmed Abu Aisha, de la cadena Palestine Today TV, murió en un ataque junto a su casa, en el campo de refugiados de Nuseirat, lo que eleva a al menos 229 el número de informadores muertos desde octubre de 2023. El Ministerio gazatí de Sanidad informó de la muerte de 82 personas en las últimas horas, lo que eleva a al menos 57.750 el último balance.
Ante la crítica situación humanitaria en la Franja, la UE anunció ayer haber alcanzado un acuerdo con el régimen sionista para ampliar la distribución de ayuda.