El viaducto de Kukularra pierde un carril por obras hasta finales de agosto
El inicio el lunes de las obras de mejora del viaducto de Kukularra provocará el corte de uno de sus cuatro carriles, ha anunciado la Diputación de Bizkaia. Afectará a la BI-30 en sentido Erletxes y se prevé que cause retenciones en el corredor del Txorierri las tardes de los días laborables.
La Diputación de Bizkaia ha anunciado que acometerá desde este próximo lunes 14 de julio, y hasta finales de agosto, las obras de mejora en el viaducto de Kukularra, una infraestructura clave del corredor del Txorierri.
En concreto, las obras se realizarán entre los puntos kilométricos 11+800 y 12+050 de la BI-30, en sentido Erletxes, y supondrá el corte del carril exterior de la calzada en este sentido, lo que se prevé que podrá generar retenciones en horas punta, a pesar de tratarse de que verano sea un periodo de menor intensidad de tráfico.
Lo que se va a hacer es sustituir la doble bionda actual, que data de finales de los años 80, por un nuevo pretil, dotado del máximo grado de contención. Para ello, se ocupará el carril exterior de la calzada, desde donde se demolerá la acera, así como el conducto de servicios existente. En 2018, se realizó una actuación similar en dirección contraria.
Cambios en la circulación
Debido a estos trabajos de mejora, el carril exterior del puente de Kukularra estará inhabilitado, y quedará el segundo carril para que los vehículos que acceden desde Enekuri puedan incorporarse directamente a la vía. De este modo, el tronco del Txorierri pasará de tres a dos carriles en la salida de Enekuri (salida 12) y el trenzado hacia Leioa se realizará en el mismo tramo en el que se realiza actualmente, pero disponiendo, únicamente, de un solo carril.
Pese a que las obras se van a realizar en plena época estival, se prevé que se puedan producir retenciones en esta zona del corredor debido a la reducción de la capacidad de la vía. Según las simulaciones realizadas por el departamento técnico de la Diputación, estas retenciones se producirían entre las 15.00 y las 16.30 horas de los días laborables, pudiendo llegar hasta el nudo de Artxanda, pero no al de Larrondo. Se estima que el incremento del viaje será de unos 3 minutos.