LAB denuncia «la injustificable destrucción» de más de 600 puestos de trabajo en BSH Ezkirotz
«Con pena y frustración» vive LAB el preacuerdo de ERE alcanzado en BSH Ezkirotz gracias a que la mayoría sindical «ha dado por buenas las falsas causas para justificar el cierre de la planta» y que supone «la injustificable destrucción» de más de 600 puestos de trabajo.
«La injustificable destrucción» de más de 600 puestos de trabajo en BSH Ezkirotz ha sido denunciada por el sindicato LAB, que señala que vive «con pena y frustración que la mayoría de la representación sindical (UGT, CCOO, ATISS y Solidari) haya dado por buenas, en el último momento, las falsas causas que BSH ha utilizado para justificar el cierre de la planta».
Ese visto bueno que dieron las citadas centrales el 17 de julio, tras un mes y ocho reuniones, es «el acta de defunción de más de 600 puestos de trabajo directos y otros cientos de puestos de trabajo indirectos».
LAB recuerda en su nota que «en diciembre de 2024 dijimos que defenderíamos los puestos de trabajo y eso hemos hecho durante siete largos meses con numerosas movilizaciones e interpelaciones en diferentes marcos institucionales y sociales».
Por ese motivo, desde este sindicato, «vivimos esta situación con rabia, pena y frustración, ya que a lo largo del periodo de consultas del expediente de extinción, la posición de la parte social ha sido unitaria y coherente ante unas causas para el cierre de la planta de Ezkirotz que no tenían ni pies ni cabeza, y que dejaban clara constancia del objetivo real de BSH con este cierre: ganar más pagando menos».
Viraje
En este sentido, añade que «no entendemos, ni queremos entender, que en el último momento se haya hecho este viraje que no es más que terminar dándole la razón a la empresa y poner precio a la destrucción de los puestos de trabajo. Más aún cuando en las últimas reuniones, la empresa proyectaba un claro nerviosismo y malestar que se traducía en malos modos y faltas de respeto, lo que daba lugar a que cualquier escenario fuera posible».
LAB se ve en «la obligación de destacar el chapucero proceso que ha llevado a cabo la empresa a lo largo de este mes, usando argumentos de tipo económico en un ERE productivo y en una empresa que reparte dividendos estratosféricos, con un informe de causas redactado por una consultoría con un claro carácter de parte a favor de la empresa, planteando una medida absolutamente desproporcionada ante una (según la empresa misma) tendencia de pérdida de cuota de mercado, negando una deslocalización que es incluso palpable... un despropósito».
Tras siete meses de «agonía donde la multinacional ha hecho oídos sordos a cualquier atisbo de alternativa y a las movilizaciones que la plantilla y la sociedad navarra han llevado a cabo», el sindicato concluye que «este acuerdo echa por el suelo la defensa de la industria de Nafarroa por la que salimos a la calle en febrero y avala la esquilmación por parte de la multinacional BSH de un importante patrimonio social y económico navarro con cerca de 60 años de historia».
Concluye señalando que, desde LAB, «seguiremos defendiendo el derecho al empleo de toda la clase trabajadora navarra».