INFO

Exigen al Ayuntamiento que declare caduca la licencia del centro comercial de San Bartolomé

La Plataforma Ciudadana San Bartolomé exige al Ayuntamiento de Donostia que declare la licencia de obras caduca tras un año desde su concesión. Odón Elorza, ex alcalde e impulsor de la plataforma, considera que ampliar la prórroga «sería un escándalo político y social».

Jorge Letamendia, Elena Martínez de Murgia, Víctor Lasa y Odón Elorza, en la rueda de prensa de esta mañana. (NAIZ)

La Plataforma Ciudadana San Bartolomé (PCSB) ha exigido esta mañana al Ayuntamiento de Donostia que declare caduca la licencia del centro comercial que planeaba construir, puesto que ya ha pasado un año desde que el Consistorio concedió a la empresa New San Bartolomé SL el permiso para edificar en la parcela ubicada entre las calles Aldapeta y Easo. 

Los integrantes de la plataforma contraria a la construcción del centro comercial, han dado una rueda de prensa esta mañana, acompañados por el exalcalde Odón Elorza, principal impulsor de la plataforma, y Víctor Lasa, portavoz de Elkarrekin Donostia. 

Durante la reunión de esta mañana, la plataforma ha presentado una solicitud formal en la que pedía que se retire el permiso definitivamente. La licencia fue concedida el 10 de septiembre de 2024 y al no realizarse ningún tipo de obra tuvo que ser ampliada el pasado mes de marzo. En abril el alcalde Eneko Goia anunció públicamente la renuncia al proyecto por lo que desde entonces las obras tampoco se han iniciado.

En esto se basa la petición, pues tanto Elorza como Lasa han argumentado que al no iniciarse las obras se han incumplido las condiciones legales de la licencia, establecidas en la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo del País Vasco y la Ley de Transparencia. De acuerdo a lo establecido en ambas leyes, se prevé que en estos casos la licencia quede caducada sin derecho a indemnización. 

De esta forma, Elorza ha instado al Ayuntamiento a declarar caduca la licencia asegurando que no existen razones justificadas para conceder una segunda prórroga. Asimismo, ha opinado que  conceder «una nueva concesión sería un escándalo político y social».

Por su parte, Victor Lasa ha apoyado a la plataforma reclamando al Consistorio transparencia y respeto a la legalidad urbanística. «La ciudadanía de Donostia merece saber la verdad sobre este proyecto y merece que se cumpla la ley. No hay margen para más prórrogas ni excusas», ha expresado. 

Posible parque

Elorza y Lasa creen que la ladera de San Bartolomé debería continuar siendo una zona verde a la que la ciudadanía pueda acceder libremente. Los dos opinan que tener un parque en una zona densificada como la de Easo podría ser beneficioso para los vecinos de los alrededores. 

No parece que esta sea una visión que compartan los grupos de PNV y PSE, ya que tras la paralización del proyecto del centro comercial no votaron a favor de destinar un parque a la ladera de San Bartolomé.