
La Plataforma Ciudadana San Bartolomé (PCSB) ha denunciado este jueves la «opacidad» del alcalde de Donostia, Eneko Goia, respecto al futuro de la loma en la que se iba a construir un centro comercial, un proyecto que finalmente ha quedado paralizado.
Varios integrantes de este colectivo, entre ellos el concejal de Elkarrekin Víctor Lasa y el exalcalde Odón Elorza, han comparecido para mostrar su decepción por el voto de PNV y PSE contra una moción en la que se pedía que el Ayuntamiento dejara constancia de «la voluntad municipal de destinar a un parque público la ladera de San Bartolomé».
Sucedió en el pleno de la semana pasada, y entonces el alcalde consideró «inoportuno» y «peligroso» hablar del tema hasta que se resuelva el contrato con la sociedad Mildfield Capital, que iba a ser la encargada de desarrollar el centro comercial. Goia recordó asimismo que el terreno es propiedad de la sociedad público-privada San Bartolomé Muionoa, de la que el Ayuntamiento posee el 37%.
«Cuando se resuelvan los compromisos existentes y la parcela pueda ser finalmente de titularidad municipal, entonces podremos hablar de hacer un parque», zanjó el alcalde.
Contrato de compra-venta
Lasa ha reclamado hoy al Gobierno municipal que publique el contrato de compra-venta firmado entre San Bartolome-Muinoa y Midfield Capital, una demanda que «ha sido sistemáticamente ignorada», mientras que Elorza ha considerado que no existe ninguna razón jurídica que impida al Ayuntamiento manifestar la voluntad de destinar la ladera a zona verde, pero que «el Gobierno local no comparte el objetivo del parque».
El exalcalde ha augurado que la ciudad «se pondrá en pie» si se pretende construir «un Manteo 2» en San Bartolomé, en referencia a la nueva sede del Basque Culinary Center en Gros. «Combatiremos cualquier intervención que se quiera aplicar en esa ladera verde para que las constructoras obtengan plusvalías», ha advertido.

Llueve sobre mojado en Rioja Alavesa: «Hay gran desolación y desánimo entre los viticultores»

Los sanfermines han terminado: cientos de afectados en el último encierro, el de la villavesa

Denuncia contra el Ayuntamiento de Donostia por la vía de acceso al chalet de Xabi Alonso

Aste Nagusiko egitaraua aurkeztu dute Donostiako Piratek, Pentsiodunen Mugimendua ardatz
