La Audiencia Nacional abre diligencias por las protestas contra el Israel en La Vuelta
El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz ha consultado a la Fiscalía si es competente para investigar la denuncia presentada por un presunto delito de odio en las protestas por la participación del Israel en la Vuelta. Apunta a BDS, EH Bildu, Podemos y Sumar, entre otros.
El juez de la Audiencia Nacional (AN) Santiago Pedraz ha acordado abrir diligencias a raíz de la denuncia presentada por la asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) por presuntos «delitos de odio, contra la seguridad vial, lesiones y desórdenes públicos» contra BDS, EH Bildu, Podemos y Sumar, entre otros, al considerarlos promotores del boicot al equipo ciclista Israel-Premier Tech en La Vuelta.
Así lo avanzan las agencias, citando fuentes jurídicas, que precisan que el juez ha preguntado a la Fiscalía su postura sobre si admitir o no a trámite la denuncia, que se dirige contra organizaciones y partidos políticos que «han promovido activamente la exclusión» del equipo israelí de la competición.
Las protestas han ido en aumento desde que la prueba pisó Catalunya en la cuarta etapa. En Figueres se trató de entorpecer el paso del equipo en la crono por equipos, en la etapa de Belagua una masiva presencia de banderas palestinas recibió a la carrera y en Bilbo la acción popular consiguió que se cortase la etapa a tres kilómetros de meta y no hubiera ganador.
ACOM señaló el pasado viernes en un comunicado que denunciaba porque, «lejos de tratarse de manifestaciones pacíficas», los protestas de ciudadanos contra Israel por la ofensiva en Gaza «evidencian acciones organizadas de coacción, bloqueos intencionados de la calzada y comportamientos temerarios que pusieron en serio riesgo la integridad física de deportistas, miembros de la organización, espectadores y fuerzas de seguridad».
«Estas agresiones constituyen un acto sistemático de discriminación por razón de nacionalidad y que vulnera frontalmente los principios de igualdad, neutralidad y seguridad que deben regir el deporte profesional», aseguró la asociación, que cree que «convertir las carreteras españolas en escenarios de acoso y linchamiento antisemita es inadmisible y tendrá consecuencias legales».
BDS, EH Bildu, Podemos, IU, Sumar o el director técnico de la carrera
La denuncia se dirige tanto contra los autores materiales como «contra los instigadores y amparadores institucionales». Entre ellos se señalan explícitamente a la red RESCOP/BDS y a dirigentes y formaciones políticas como EH Bildu, Podemos, Izquierda Unida y Sumar, «que han promovido activamente la exclusión del equipo israelí».
ACOM incluyó en la denuncia a quienes ostentan responsabilidades en la organización de la carrera, incluido su director técnico, Kiko García, que afirmó que «la única solución» que veía era que el Israel abandonase la prueba.
Igualmente, ACOM anunció que seguirán otras acciones legales contra otros políticos como el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, o la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.
También solicitó a la Audiencia Nacional la cancelación inmediata de La Vuelta 2025 como medida cautelar urgente, ante «el riesgo cierto e inminente para la vida e integridad de los deportistas y del público», así como «refuerzos extraordinarios de seguridad, prohibición de concentraciones en los tramos de carrera e identificación y detención preventiva de los grupos ya implicados en los bloqueos».