Aumentan los ataques a la Flotilla a medida que se acerca a Palestina
Explosiones, interrupción de las comunicaciones y seguimiento continuo de drones asedian a la Global Sumud Flotilla en una escalada a medida que se acerca a Palestina. Israel reiteró la amenaza mientras los Gobiernos español e italiano anunciaron envían sendos buques para acompañar a la flotilla.
La Global Sumud Flotilla, integrada por decenas de barcos que zarparon desde costas de Catalunya, Túnez e Italia con el objetivo de romper el bloqueo de Gaza, afrontó ayer su navegación hacia Palestina en alerta tras denunciar al menos 13 explosiones durante la noche del martes en su travesía.
«Ayer fue una noche difícil, nos han atacado con drones y explosivos, las explosiones estaban cerca de nuestro barco, que no se vio afectado, pero atacaron a uno cercano», declaró el periodista tunecino Aymen Behiri.
La misión detalló que sufrieron «al menos 13 explosiones, enjambres de drones y una interrupción generalizada de las comunicaciones», lo que causó «una urgente preocupación» por la seguridad de sus integrantes.
«Estamos preparados para este tipo de acontecimientos y, por la noche, estábamos en alto nivel de alerta, preparados para enfrentar cualquier tipo de reto», declaró ayer la activista sueca e integrante de la flotilla, Greta Thunberg.
Los organizadores también alertaron de que al menos 15 drones sobrevolaron a baja altitud el barco Alma, «apareciendo aproximadamente cada diez minutos». Informaron de la caída de objetos desde drones o aeronaves sobre al menos diez embarcaciones, lo que causó daños.
El Alma ya fue atacado el pasado 10 de septiembre durante su escala en Túnez.
La portavoz de las embarcaciones italianas de la Flotilla, Maria Elena Delia, explicó que «el ataque duró un par de horas y tenía como objetivo desgastar psicológicamente a las personas que se encontraban en los barcos por la noche, en la oscuridad, en mar abierto».
Delia agregó que los drones «descargaron sustancias urticantes, luego lanzaron bombas sónicas y, por último, se han estrellado contra los barcos», y explicó que hay varias embarcaciones dañadas.
Desinformación para justificar la acción militar
La Flotilla exigió que «todos los Estados miembros de la ONU, y en particular aquellos cuyos nacionales se encuentran a bordo de los buques, garanticen y faciliten de inmediato una protección efectiva, incluyendo escolta marítima, observadores diplomáticos acreditados y una presencia estatal protectora manifiesta, para que la flotilla pueda avanzar con seguridad, la misión pueda continuar sin obstáculos y el derecho prevalezca sobre los actos de aniquilación».
En la última semana, Israel ha pasado de despreciar a la flotilla Sumud como «la flotilla de los selfies» a colocarla en el punto de mira al calificarla como «la flotilla yihadista de Hamas», como hace con cualquier movimiento de solidaridad con Palestina o incluso organismos como la ONU.
Los organizadores denunciaron una campaña sostenida de intimidación y desinformación, que intenta «justificar preventivamente una acción militar contra una misión humanitaria no violenta dirigida por civiles».
Además, el Gobierno israelí advirtió a la flotilla de que debe atracar en puertos israelíes para descargar la ayuda humanitaria, extremo que la misión rechazó ya que pretende desembarcar directamente en Gaza. La ayuda en Israel se queda permanente bloqueada y casi nada llega a Gaza, bien por las trabas de las autoridades, bien por el sabotaje de colonos.
Madrid y Roma envían buques
El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, autorizó el envío de una fragata de la Marina que se encontraba en la zona para posibles operaciones de socorro a las embarcaciones de la Flotilla.
«En una democracia, incluso las manifestaciones y protestas deben ser protegidas cuando se llevan a cabo de conformidad con el derecho internacional y sin recurrir a la violencia», afirmó Crosetto.
Hoy acudirá a la Cámara de los Diputados para informar de la situación después de que los principales partidos de la oposición italiana «ocuparan» ayer los escaños del Ejecutivo en protesta por el ataque y exigieran que uno de sus miembros compareciera en el Parlamento.
También el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció desde Nueva York el envío de un buque militar como apoyo. Se trata del BAM (buque de acción marítima) Furor, detallaron fuentes de la Armada.
Sánchez precisó que el patrullero oceánico zarpará hoy desde el puerto militar de Cartagena «equipado con todos los medios», y que acudirá en auxilio de la flotilla si fuera necesario y, llegado el caso, «realizar algún rescate».
El coordinador de la Flotilla Global Sumud, Saif Abukeshek, había pedido previamente al Ejecutivo español medidas concretas para frenar los ataques, sin esperar a que haya víctimas para actuar.
La escalada de violencia contra la flotilla va en aumento después de los dos ataques con dron durante su escala en Túnez contra dos de sus barcos.
Los organizadores advirtieron de que cualquier ataque contra su misión constituye crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, y violar las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia, que exigen a Israel permitir y facilitar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.
Israel respondió con más amenazas y avisó de que no permitirá el ingreso de barcos «en zonas de combate activas» ni «la violación de un bloqueo naval legal».
Vulneración de la legalidad internacional
Abogados de Europa en defensa de la Democracia y de los Derechos Humanos (ELDH) han incidido en que los ataques contra la flotilla suponer una vulneración de la legalidad internacional, tanto de los tratados sobre navegación como de los que rigen las misiones humanitarias.
En un comunicado, han aseverado, además, que la actitud de Israel puede suponer un crimen de guerra, según el Convenio de Ginebra y el Estatuto de Roma. Y supone una vulneración de las medidas acordada por la Corte Penal Internacional, que ordenó el paso de ayuda humanitaria a Gaza.
Por ello, ELDH ha instado a los Estados miembros de la UE y al resto de Estados del Mediterráneo a que establezcan medidas de seguridad para que la flotilla pueda continuar su viaje hacia Gaza «sin miedo a los ataques de Israel».

Bombardeo contra desplazados
Mientras tanto, en la Franja, el Ejército israelí acelera su ofensiva, centrada en expulsar a la población de Ciudad de Gaza. Mató a al menos 91 hasta el anochecer, la mayoría en la capital gazatí.
A primera hora, en uno de los ataques más brutales, cazas israelíes lanzaron tres misiles contra unos almacenes en las que se refugiaban desplazados cerca del mercado de Firas en la Ciudad Vieja, dejando más de una veintena de personas muertas, entre ellas cinco niños.
En el barrio de Sabra, al sur de la Franja, Israel también bombardeó la vivienda del doctor Fawzi al-Hams. En el momento del ataque se encontraban en su interior su esposa, hijos y otros familiares. En las primeras horas se registraron al menos cinco personas muertas en ese ataque.
En el centro de la Franja, Israel bombardeó una casa perteneciente a la familia Jattab en el campo de Nuseirat, matando a cuatro gazatíes.
Según el Gobierno palestino en Gaza, unas 335.000 personas han huido de la ciudad y más de 900.000 siguen en ella, a pesar de los bombardeos y del avance de los tanques en la ciudad,
Detalló que alrededor de 60.000 personas han huido durante los últimos tres días, mientras que más de 24.000 han regresado debido a la falta de las necesidades más básicas para la vida en el sur, hacia donde el Ejército de Israel exige que se trasladen.
Más muertos en una Cisjordania bloqueada
El Ejército de Israel mató ayer a Ahmed Yihad Barahmé, de 19 años, tiroteado por la espalda durante una redada en la localidad de Anza, al sur de Jenin. Los militares entraron en una vivienda para usarla como puesto militar –una práctica habitual de la ocupación– desde donde abrieron fuego contra varias personas. El suceso tuvo lugar el día en que se celebraban los funerales de otro palestino de 20 años al que el martes mató un soldado en un ataque perpetrado por colonos judíos en Al-Muqayir, cerca de Ramallah.
Las fuerzas israelíes han llevado a cabo incursiones casi diarias en Cisjordania. Colonos y soldados han matado al menos a 981 palestinos desde octubre de 2023, han desplazado a más de 40.000 personas y destruido viviendas e infraestructuras en un plan que una comisión de la ONU denunció como un intento de sustituir a la población autóctona por judíos. Se produce, además, en un cierre del territorio similar al de Gaza, después de que Israel clausurara el paso fronterizo de Allenby, que conecta Cisjordania con Jordania. Es el único cruce fronterizo que utilizan más de tres millones de palestinos, que ahora quedan aislados de sus trabajos, estudios y familias, y sin poder viajar para recibir tratamiento médico.
«Un Ejército para liberar Palestina»
«Invito a las naciones del mundo y a sus pueblos sobre todo, como parte de la humanidad, a unir ejércitos y armas. Hay que liberar a Palestina», señaló el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su discurso en la apertura del octogésimo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. El mandatario colombiano instó a crear un «ejército poderoso de los países que no aceptan el genocidio» que llamó “Uniting for Peace para Palestina”. «Es la hora de la espada, de la ‘libertad o muerte’ de Bolívar, porque no solo van a bombardear a Gaza, no solo al Caribe como ya lo hacen, sino a la humanidad», afirmó en referencia a Israel y al despliegue militar de EEUU en aguas caribeñas en una amenaza directa contra Venezuela. Petro aseguró que «la diplomacia ya acabó su papel», que «ya sobran las palabras» y que «desde Washington y la OTAN matan la democracia, y hacen renacer la tiranía y el totalitarismo a nivel global». El presidente de Colo,bia agregó que ese «ejército de la salvación del mundo» debe ser votado por la Asamblea de Naciones Unidas sin veto de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
«La ONU tiene que cambiar ya. Una ONU diferente, humana, debe antes que nada detener el genocidio de Gaza. La humanidad no puede permitir ni un día más de genocidio ni a los genocidas de [Benjamin] Netanyahu, ni sus aliados en Estados Unidos y Europa dejarlos libres», insistió.
También urgió a la ONU a «hacer respetar los tribunales internacionales de justicia, el derecho internacional que es la base de la civilización y de la sabiduría de la humanidad».
El Gobierno de Gustavo Petro rompió relaciones diplomáticas con Israel el año pasado como rechazo al genocidio en la Franja de Gaza.
Al-Sharaa en Nueva York
El presidente sirio, Ahmed al- Sharaa, declaró el regreso de Siria «al lugar que se merece entre las naciones del mundo» en su debut en la Asamblea General de la ONU y cargó contra Israel por continuar sus ataques contra Siria. Se reunió, además, con Ursula von der Leyen.
Irán acusa al E3
«Irán nunca ha buscado fabricar armas nucleares y nunca lo hará», reiteró el presidente iraní, Masud Pezeshkian, en la ONU. Acusó a Gran Bretaña, Alemania y Estado francés (E3) de actuar al servicio de EEUU, y denunció los ataques de Israel. «¿Quién es la amenaza real?», cuestionó.
Don desde Yemen
Al menos veinte personas resultaron heridas, dos de ellas en estado grave, por el bombardeo de un dron lanzado desde Yemen contra la ciudad israelí de Eilat. Se trata del segundo dron disparado desde Yemen que impacta en esta ciudad en menos de una semana.
Fondo danés
El fondo de pensiones AkademikerPension que administra 24.770 millones de dólares en nombre de profesores daneses se ha convertido en el último en desinvertir de activos y empresas estatales israelíes. Sigue los pasos de los fondos soberanos de Noruega e Irlanda.