La victoria del magnate Andrej Babis en la República Checa sacude Bruselas
El multimillonario Andrej Babis ha derrotado en las elecciones generales de la República Checa al europeísta Petr Fiala, actual jefe del Gobierno, generando honda preocupación en la UE. Quiere gobernar en minoría con apoyo externo de dos partidos, uno prorruso y otro de moteros eurófobos.
Vous n'avez plus de clics
El multimillonario Andrej Babis, también conocido como el «Trump checo», obtuvo una victoria cómoda en las elecciones parlamentarias de la República Checa del sábado, lo que aumenta la posibilidad de un nuevo gobierno en Centroeuropa que muestre hostilidad ante las políticas de la Unión Europea, que sea abiertamente populista de derechas y partidario de una mano dura en las políticas antiinmigración y se sitúa en el bando que se opone a un mayor apoyo militar y financiero a Ucrania.
Su partido, la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO, que significa «sí» en checo) ha obtenido un 34,6% de votos, muy por encima de las expectativas, aunque insuficiente para formar gobierno en solitario.
Según las proyecciones, se estima que ANO obtendrá alrededor de 80 escaños de los 200 de la Cámara Baja, por lo que necesitará encontrar un apoyo más amplio.
Por detrás quedó la alianza centroderechista Juntos (Spolu) del actual primer ministro, el conservador y europeísta Petr Fiala, que logró el 23,2%.
ANO prometió durante la campaña un crecimiento más rápido, salarios y pensiones más altos y descuentos fiscales para estudiantes y familias jóvenes.
Estas promesas, que costarán miles de millones de euros, resonaron en muchos checos, cuyos ingresos reales se han desplomado a medida que el país enfrentaba una inflación galopante.
Socios abiertos a pactar
Seis partidos más obtuvieron representación en la Cámara Baja de 200 escaños. El tercero, con un 11,1%, fue el liberal Alcaldes e Independientes (STAN), socio de Fiala, seguido del Partido Pirata (8,8%), que también formó parte de su Gobierno.
A continuación figuran las dos formaciones con las que Babis negociará para gobernar: el partido Libertad y Democracia Directa (SPD), que tuvo el 7,8%, y que aboga por sacar al país de la UE y de la OTAN; y la formación Los Propios Automovilistas (Motoristé sobe), que cosechó el 6,7%, contraria a las políticas verdes de descarbonización que impulsa Bruselas.
Ambos se han mostrado abiertos a negociar. «Nos presentamos a las elecciones con el objetivo de acabar con el gobierno de Petr Fiala, y el apoyo, incluso para un gabinete minoritario de ANO, para nosotros cumpliría el objetivo que nos habíamos marcado para estas elecciones» declaró el vicepresidente del SPD.
Aliado de la extrema derecha
Nacido en 1954 en Bratislava (hoy capital de Eslovaquia) en una familia conectada al aparato del partido comunista, Babis vivió y estudió en el extranjero. A sus 71 años, es uno de los hombres más ricos del país. Dirigió el Gobierno entre 2017 y 2021 y antes fue ministro de Finanzas.
Acérrimo trumpista, aliado con la extrema derecha en el grupo Patriotas por Europa del Parlamento Europeo, se ha abstenido en votaciones de apoyo a Kiev y a su candidatura a la UE, a la que se ha opuesto en el pasado.