Acuerdo entre EH Bildu y el Gobierno español para garantizar el euskara en atención al cliente
EH Bildu ha conseguido que las empresas que operan en Hego Euskal Herria deban garantizar una atención personalizada en euskara y que sus clientes puedan presentar cualquier tipo de queja, consulta, reclamación o comunicación en euskara.
EH Bildu ha anunciado que ha logrado incorporar varias enmiendas al proyecto de ley que regula los servicios de atención a la clientela con el objetivo de garantizar el uso del euskara en la atención al cliente, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno español y las fuerzas que lo componen.
Según ha informado la coalición independentista, ha conseguido que las empresas que operan en Hego Euskal Herria deban garantizar una atención personalizada en euskara y que sus clientes puedan presentar cualquier tipo de queja, consulta, reclamación o comunicación en euskara.
Mas allá de una intención general, las enmiendas incluidas por EH Bildu «dotan de efectividad al respeto a los derechos lingüísticos de vascos y vascas, especificando en los artículos clave de la Ley el blindaje del uso del euskara en cuanto a las relaciones comerciales se refiere», ha aseverado.
En su opinión, se trata de un paso «muy importante que asegurará que los derechos lingüísticos de la ciudadanía se respeten en un nuevo e importante ámbito» como las relaciones con las empresas que presten servicios en Hego Euskal Herria. «Un paso más en el camino de asegurar que cualquier ciudadano o ciudadana pueda vivir en euskara en todos los ámbitos públicos como privados de sus vidas, e imprescindible para seguir ampliando el uso de nuestra lengua en cada vez más ámbitos y relaciones, en esta ocasión en las relaciones con las empresas», ha añadido.
Por un lado, ha explicado, la modificación introducida en el artículo 7 de la ley permitirá a los clientes presentar quejas y reclamaciones en las lenguas oficiales en el caso de las empresas que prestan servicios en comunidades autónomas con varias lenguas oficiales.
Por otro lado, gracias a un nuevo apartado incluido en el artículo 8, EH Bildu ha subrayado que ha conseguido «garantizar la atención personalizada en euskera en las comunidades autónomas con varias lenguas oficiales». «Por tanto, si la persona consumidora o usuaria lo solicita, se asegurará que la atención se preste en la lengua oficial que se solicite», ha incidido.
La ponencia del Congreso ha incluido este martes en el informe de la Ley estas propuestas de EH Bildu, dos medidas que entrarán en vigor cuando la ley sea aprobada en pleno en las próximas semanas.