INFO

La suerte le da la espalda a Lointek Gernika ante el Pecs y se complica la vida en Europa

Después de que Bessoir hubiera forzado el empate a 63 con un triple tras tiempo muerto, el cuadro húngaro le ha vuelto a birlar a las gernikarras la opción de prórroga con un afortunado triple a tabla que ha convertido Studer. Las vizcainas han levantado un 7-22 adverso a costa de un gran esfuerzo.

El duelo de Maloste ante el Universitas Pecs ha sido muy físico e intenso. (Aritz LOIOLA | FOKU)

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 63 - UNIVERSITAS PECS 66

Poco se le puede reprochar a Lointek Gernika Bizkaia, pero desde luego que en sus dos partidos ante el Universitas Pecs húngaro la suerte le ha dado la espalda Si en la ida una canasta inverosímil de Reisingerova suponía el 62-60 para las magiares, en el encuentro de Maloste ha sido un triple ¡a tabla! de Studer lo que ha impedido la prórroga. Asimismo, los 23 puntos y 9 rebotes de Julia Reisingerova han vuelto a pesar en exceso para las opciones gernikarras.

Y sin embargo, las de Lucas Fernández se han vaciado y a quien se vacía nada se le puede echar en cara. Sí, ojalá no hubieran perdido 19 balones ni los tiros libres de los últimos minutos hubieran bailado para caer fuera del cesto. Pero cuando a falta de 38 segundos un «dos más uno» de Reisingerova ha tenido la réplica en forma de triple por parte de Emily Bessoir, esos fallos han quedado en el olvido, y nunca es justo hacer una valoración con el resultado en caliente. Nadie, y nadie significa nadie, han lamentado más que las propias gernikarras esta derrota tan dolorosa, sobre todo porque ha venido después de una remontada del equipo vizcaino, al que el partido, no obstante, se le ha hecho un poco largo.

De menos a más

El primer cuarto ha sido calamitoso para Lointek Gernika Bizkaia. Un parcial de 7-22 con Torok campando a sus anchas y sin que le saliera nada al cuadro vizcaino. Ideal para alimentar frustraciones.

Pero las gernikarras se han negado a abandonarse así como así y con una aportación coral muy interesante, con el banquillo dando aire a un quinteto titular algo desdibujado, el duelo ha empezado a teñirse levemente de granate. Cierto que el 30-38 del final de la primera mitad no invitaba a ser optimistas, pero ya llovía menos.

O quizá llovía más, porque la tormenta se ha desatado en Maloste en forma de parcial de 13-2 en el tercer asalto, con Esther Castedo cerrando el parcial con un triple que adelantaba a Lointek Gernika Bizkaia por 43-40.

Lo más difícil ya estaba hecho, pero el Universitas Pecs tampoco ha venido a Gernika a echar la tarde. La gigante Reisingerova ha dado un paso adelante, así como la defensa magiar, ante un arbitraje que ha permitido toda la estopa posible debajo de los dos aros. En ese sentido, cerrar el rebote defensivo ha sido un suplicio chino, mientras que quienes han cargado el rebote de ataque han podido hacerlo casi con el machete entre los dientes.

Las de Lucas Fernández han empezado el cuarto con un leve 50-47 a su favor, pero ahí se ha visto que la gasolina iba justa. Pese a jugar con nueve efectivos por ocho del cuadro húngaro, las fuerzas entre las vizcainas han acabado muy menguadas, sobre todo por el tremendo esfuerzo para voltear el m al arranque. Y ahí, el Universitas Pecs ha tirado del talento de Reisingerova para volver a ponerse por delante, con 60-63 a falta de 38 segundos.

Lucas Fernández ha pedido tiempo muerto y la réplica no ha podido ser mejor: triple de Bessoir para igualar a 63 falta de menos de medio minuto. Pero una larga jugada del conjunto magiar ha terminado con un misil de Studer que no ha tenido mejor idea que entrar en la canasta después de estar cerca de agrietar el tablero.

Sin tiempos muertos y con el reloj a la contra, tanto Ane Olaeta como Bessoir tan tenido sendos triples para empatar, a cada cual más forzado. Y por ende, esos tiros no han entrado, por lo que se complica el futuro vizcaino por Europa.

FICHA DEL PARTIDO

GERNIKA: Ane Olaeta (9), Laura Westerik (6), Emily Bessoir (12), Masa Jankovic (5) y Esther Matarranz (6) – quinteto inicial–, Sara Krnjic (4), Esther Castedo (9), Sarah Polleros (5) y Joy Adams (7).

PECS: Varga (9), Studer (7), Torok (14), Toth (4) y Reisingerova (23) –quinteto inicial–, Ratkai (7), Dul (2) y Olawuyi.

Árbitros: Malane, Rotter e Innal. Sin eliminadas.

Parciales: 7-22, 23-16, 20-9, 13-19.