Ce navigateur ne prend pas en charge l'élément vidéo.
Emotiva llegada de la selección de Palestina a Bilbo
Una multitud ha recibido este martes en el Aeropuerto de Loiu a los jugadores de la selección de fútbol de Palestina que se medirán este sábado ante el combinado vasco en San Mamés a las 20:30.
Entre aplausos, con banderas palestinas e ikurriñas y al grito de "Palestina askatu" decenas de personas han arropado este martes a los jugadores de la selección palestina de fútbol a su llegada al Aeropuerto de Loiu.
La txalaparta y el cuerno bocinero han ambientado la emotiva llegada. Durante el homenaje organizado por Gernika-Palestina Herri Ekimena, Gure Esku y Gu Ere Bai, con aurresku incluido, cada jugador de la delegación palestina ha recibido una txapela.
Yasser Hamed, defensa palestino nacido en Leioa y formado en la cantera del Athletic, ha llegado antes al Aeropuerto y ha sido el encargado de dar la primera bienvenida a sus compañeros. «Estoy emocionado y motivado de poder vivir un día histórico. Jugar con Palestina en San Mamés con todo este apoyo es algo único», ha señalado.
«Lo del sábado no es solo un partido de fútbol. Es un abrazo entre dos pueblos que saben lo que significa soñar, aguantar y mantener viva su identidad», ha añadido Mohamed Farajallah, miembro de la comunidad palestina en Euskal Herria.
En el mismo Aeropuerto, Ibon Meñika, portavoz de Gernika-Palestina, ha realizado el discurso de bienvenida a los futbolistas: «Para nosotros es un honor recibiros en Euskal Herria. Sabemos que este sábado se va a jugar mucho más que un partido de fútbol y somos conscientes de la transcendencia que tiene este evento. Trasladaremos al mundo que Euskal Herria y Palestina tienen derecho a ser libres», ha señalado.
En el atril en el que ha hablado se podía ver una imagen de Suleiman al-Obeid, exjugador internacional y una de las leyendas del fútbol palestino, que murió en agosto por disparos israelíes mientras esperaba ayuda humanitaria.
Tras el acto, un autobús ha trasladado a los jugadores al barrio bilbaino de Ibarrekolanda, donde se alojaran de manera gratuita en el Colegio Mayor Unamuno de la EHU. Ahí también han sido recibidos por los estudiantes y miembros del rectorado.
Más de 50.000 espectadores
El histórico partido entre Euskal Selekzioa y Palestina tendrá lugar este sábado, 15 de noviembre, en San Mamés a las 20.30. Será el partido con más público en la historia de la Euskal Selekzioa, ya que, quedan menos de 2.000 entradas por vender.
La recaudación total del encuentro será destinada a organizaciones que trabajan por los derechos humanos en la Franja de Gaza.
El seleccionador de Euskal Selekzioa, Jagoba Arrasate, hizo pública el pasado viernes una lista de 22 jugadores de cara al duelo contra Palestina.
Por iniciativa de las plataformas Gernika-Palestina, Gu ere bai! y Gure esku, ese sábado, a las 17.30, del Arriaga partirá una marcha bajo el lema ‘Herri libreak. Euskal Herria, Palestina. Genozidio stop!’, con la que los convocantes quieren convertir Bilbo «en un grito de solidaridad en contra del genocidio y a favor de un mundo de pueblos libres».
Palestinarekin Elkartasuna, así como las gradas de animación Indar Gorri, Bultzada Txuriurdina, Herri Norte Taldea, Iñigo Cabacas Herri Harmaila, Iraultza 1921, Indar Horibeltz, Indar Baskonia, Armagiñak 1940 y South Side Taldea han convocado otra marcha a las 18.30.