NAIZ

Fallece Suleiman Al-Obeid, «el Pelé palestino», en un ataque de las fuerzas armadas de Israel

La Federación Palestina de Fútbol ha anunciado la muerte de Suleiman Al-Obeid, exjugador internacional y una de las leyendas del fútbol gazatí, por disparos de las fuerzas israelíes mientras esperaba ayuda humanitaria en el sur de Gaza. Tenía 41 años.

Suleiman Al-Obeid, 'el Pelé palestino'.
Suleiman Al-Obeid, 'el Pelé palestino'. (ASOCIACIÓN PALESTINA DE FÚTBOL)

El exjugador de la selección Palestina y estrella del fútbol gazatí Suleiman Al-Obeid ha muerto en un ataque de las fuerzas israelíes mientras esperaba ayuda humanitaria en el sur de la Franja de Gaza, según ha informado la Asociación Palestina de Fútbol.

Conocido como ‘la Gacela’, ‘la Perla Negra’ o ‘el Pelé palestino’, Al-Obeid comenzó su carrera en el Khadamat Al-Shatea de Gaza, en su ciudad natal. Más tarde, se unió al Markaz Shabab Al-Am'ari de Cisjordania, club en el que permaneció entre 2009 y 2013 y con el que ganó la primera edición de la Liga Premier de Cisjordania en la temporada 2010/11.

Más tarde, el ídolo palestino regresó al Khadamat Al-Shatea por una temporada, antes de unirse en 2014 al Gaza Sports Club, donde consiguió el título de máximo goleador de la liga en la temporada 2015/16, anotando 17 goles.

Finalmente, Al-Obeid tuvo una tercera etapa en el Khadamat Al-Shatea, con el que se proclamó de nuevo máximo goleador de la Premier League la temporada 2016/17, con 15 goles, y en el que se retiró definitivamente en 2023. A lo largo de su carrera, marcó más de 100 goles, lo que lo convirtió en una de las estrellas más brillantes del fútbol palestino.

Sus habilidades y velocidad en el campo le valieron un lugar en la selección de Palestina, con la que jugó 24 partidos internacionales, anotando dos goles, el más famoso de los cuales es el primero de ellos, un tanto de tijera contra Yemen durante el Campeonato de la Federación de Fútbol de Asia Occidental de 2010. También representó a la selección nacional durante las eliminatorias de la Copa Desafío AFC-OFC de 2012 y del Mundial de 2014.

Al-Obeid nació el 24 de marzo de 1984 en la ciudad de Gaza. Estaba casado y tenía dos hijos y tres hijas. Con su muerte, ya son 321 los miembros de la Asociación Palestina de Fútbol fallecidos desde el 7 de octubre de 2023, entre jugadores, entrenadores, directivos y árbitros.