Recurren al TAN, «por motivos de fondo y forma, la prohibición de derribar Los Caídos»
La Agrupación de Asociaciones Memorialistas por el derribo de Los Caídos ha recurrido al TAN, «por motivos de fondo y forma, la prohibición de derribar» el inmueble iruindarra. Además, han anunciado la convocatoria de un concurso de ideas sobre qué hacer con el solar que quedaría tras su demolición.
Vous n'avez plus de clics
«Por motivos de fondo y forma», la Agrupación de Asociaciones Memorialistas por el derribo de Los Caídos han recurrido al Tribunal Administrativo de Nafarroa el acuerdo del Ayuntamiento de Iruñea que da el visto bueno a la eliminación de determinadas partes del inmueble y que, según apuntan, entraña la prohibición de la supresión total del edificio.
Así lo han anunciado sus portavoces, Yolanda Ansó y Koldo Amatria, en castellano y euskara, respectivamente, en una comparecencia ante los medios en la que han calificado de «lamentable que las víctimas del franquismo tengamos que defender nuestros derechos humanos acudiendo a los tribunales» ante «la cerrazón y la imposición de PSN, EH Bildu y Geroa Bai».
De esa manera se referían al nuevo recurso que han presentado ante el TAN, en esta ocasión para pedir «la anulación de la normativa que ha aprobado la protección del Monumento a los Caídos para que no pueda ser derribado».
Para solicitarla, han esgrimido que «prohibir el derribo de Los Caídos va en contra de la ley de Memoria Democrática», una norma que «no permite la transformación ni resignificación de los edificios símbolos franquistas como lugares de memoria» y establece en su artículo 35 que «deben ser eliminados».
Además, porque no derribar el edifico «por su valor de edificio histórico conmemorativo franquista, es mantener la simbología franquista del mismo, lo que es contrario a ley foral de Memoria, aprobada hace seis meses por el propio tripartito».
En lo que respecta a los defectos de forma alegados, han pedido la anulación porque «el Catálogo del plan municipal no está en vigor y no se puede modificar algo que no está vigente». Además, porque «el tripartito quiere remodelar la plaza de la Libertad y cambia el plan municipal por partes, ahora el Catálogo y luego la urbanización. Pero no quiere hacer un debate integral sobre el futuro de la plaza y su relación con Lezkairu. Permite tirar las arcadas, pero no el edificio y luego dice que abrirá un proceso de participación. Será un debate amañado y tramposo».
Concurso de ideas sobre el solar
Junto a este recurso ante el TAN, la agrupación, que engloba a «33 asociaciones de víctimas y memorialistas», ha anunciado la convocatoria, a principios del próximo año, de un concurso de ideas «sobre qué hacer con el solar público que quedará vacío si se derriba el Monumento a los Caídos».
Se parte de esa base porque «creemos que el derribo, además de respetuoso con la ley de Memoria Democrática, es lo mejor para el futuro urbanístico de la ciudad».
En este sentido, Ansó y Amatria han explicado que, a través de ese concurso, «se trata de decidir si el solar de Los Caídos debe quedar libre como parte de la plaza o si se vuelve a edificar todo o parte». Como posibles usos, han planteado dedicarlo a «dotación, viviendas sociales, a un monumento a la libertad, espacio de encuentro juvenil, jardín...».
Y sería un certamen «internacional, abierto a todas las personas y colectivos, sin necesidad de títulos académicos», porque «no solo los expertos tienen ideas». Un proceso ciudadano que «puede culminar en una exposición y una votación popular que haremos llegar al Ayuntamiento».
Al Consistorio han pedido, una vez más, que «si la participación popular es su signo de identidad, debería empezar de nuevo» todo el proceso de decisión sobre Los Caídos, «contando con las víctimas, sus asociaciones y los colectivos sociales comprometidos con la defensa de los intereses populares».
La agrupación también ha agradecido «el ánimo y el cariño de la ciudadanía con los que contamos» y que ha considerado que quedaron en evidencia en la manifestación celebrada el pasado día 8 de Iruñea.