INFO

La línea 4 del metro arrancará con una primera fase entre Errekalde y Matiko

Tras años de promesas, Ejecutivo de Lakua y Diputación de Bizkaia anuncian un acuerdo sobre el trazado y financiación de la línea 4 de metro. Se hará por tramos, el primero entre Errekalde y Matiko, posponiendo la conexión con Enkarterri. El desembolso será mayor que el previsto, 412 millones.

Concentración vecinal este jueves ante el palacio foral pidiendo la línea 4. (NAIZ)

El lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han presentado este viernes al mediodía en la plaza de Errekalde el acuerdo para la cofinanciación del proyecto de la línea 4 de metro, que arrancará con una primera fase entre este populoso barrio de Bilbo y Matiko, dejando para más adelante su extensión a Enkarterri a través de Basurto y Zorrotza. La inversión inicial será de 412 millones de euros, de los que Lakua aportará el 55% y el nuevo ramal del suburbano será gestionado por EuskoTren.

Finalmente, Ejecutivo de Lakua y Diputación de Bizkaia han llegado a un acuerdo tras meses de negociación acerca de la línea de metro que reivindicaban los barrios del sur de Bilbo. Pocas horas antes del anuncio, como vienen haciendo periódicamente, un grupo de vecinos volvió a concentrarse ante el palacio foral detrás de una pancarta con el lema ‘Línea 4: Rekalde-Moyua-Matiko. Diputada Etxanobe firma ya!!’. Y es precisamente ese tramo, Errekalde-Matiko, el primero que se construirá, fijando el inicio de las obras para «finales de 2027», pendiente de que Euskal Trenbide Sarea (ETS) acabe de actualizar el estudio informativo y los proyectos constructivos para agilizar los trámites y licitar las obras en los 6,7 kilómetros de esta fase.

La petición foral de que el ramal conecte con Enkarterri tendrá que esperar, ya que aún está pendiente de que el Gobierno autonómico solicite la gestión de la línea de Feve –en la actualidad a cargo de Adif– que discurre por la comarca más occidental de Bizkaia. Ambas instituciones se comprometen a realizar cuantos contactos institucionales fueran necesarios para favorecer y agilizar ese traspaso.

Complejidad de la operación

En principio, en esta primera fase, está previsto que se habilite también la conexión de Errekalde con Basurto, donde se aprovechará la infraestructura ferroviaria ya existente entre Bilbo y Enkarterri. La complejidad de la operación es manifiesta ya que, además de construir un nuevo ramal del suburbano, hay que lograr el traspaso de la gestión de la línea de Feve existente, junto a la dirección del proyecto de soterramiento de las vías en Zorrotza, que todavía está pendiente a pesar de los acuerdos entre el Gobierno español y el Consistorio bilbaino.

Al mismo tiempo que se avanza administrativamente en la gestión de la transferencia y con el objetivo de acelerar los trabajos que permitan la integración de la línea de Enkarterri actual en la 4 de metro, el Departamento de Movilidad Sostenible de Lakua solicitará a Adif la encomienda de gestión de las dos actuaciones principales, como son, por un lado, la integración urbana del ferrocarril en el barrio de Zorrotza, y, por otro, la supresión de los pasos a nivel existentes en Zalla.

Así, en el plazo de dos años, según las previsiones más optimistas, se iniciarán los trabajos de la primera fase, que discurrirá desde Errekalde con estaciones en Irala, Zabalburu, Moyua, parque de Doña Casilda, Deustu y Matiko, donde conectará con la línea 3. Al igual que esta y la línea 5 a Usansolo, la gestión correrá a cargo de EuskoTren. Lakua desembolsará el 55% del coste y la Diputación el 45% restante. La inversión estimada es de 412 millones de euros, aunque habrá que actualizarla a la vista de los proyectos constructivos definitivos. En el caso de la institución foral se precisa que 200 millones será el máximo que aportará hasta 2032.

En el acto que se ha desarrollado en Errekalde, la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha manifestado que este proyecto es «una de las grandes infraestructuras de movilidad que le falta a Bizkaia; tenemos un trabajo ingente por delante y un compromiso firme con la ciudadanía para hacer realidad la línea en toda su complejidad. Una línea que los vecinos y las vecinas llevan esperando demasiado tiempo».

De «paso muy positivo» ha calificado el Ayuntamiento de Alonsotegi que la línea 4 vaya a tener en un futuro parada en Irauregi, aunque lo hace con cierta prudencia ya que será en la segunda fase, «la cual carece de fechas» y está supeditada a los acuerdos que puedan llegar el Ejecutivo de Lakua con el Gobierno español. No obstante, el Consistorio muestra su «total disposición y colaboración» al resto de instituciones en aquellas actuaciones en las que pueda ser requerido.

«Buena noticia« para EH Bildu

EH Bildu ha calificado de «buena noticia» que finalmente PNV y PSE apoyen que la línea 4 de metro pase por Moyua. En el caso de los socios de los jeltzales, en la campaña de las elecciones municipales en 2023 ya mostraron sus reticencias sobre el trazado Abando-Zorrotza y abrazaron la demanda vecinal. Para los soberanistas de izquierda, este logro se ha producido «gracias a los más de 20 años de lucha de los y las vecinas de los barrios del sur de Bilbao, especialmente de Rekalde e Irala».

Patxi Xabier Fernández y Raúl Méndez, concejal y juntero de EH Bildu, respectivamente, han señalado que «tras años de espera y de un proceso lleno de obstáculos (retrasos, cambios en el proyecto en las líneas…), debido a las desavenencias, falta de visión compartida y disputas partidistas» entre PNV y PSE «parece que, por fin, se va a dar respuesta a una deuda histórica de las y los vecinas de los barrios del sur quienes han denunciado durante años falta de participación real en decisiones como el trazado o el orden de ejecución de la línea».

En el caso del Consistorio bilbaino, Fernández ha señalado que el alcalde, Juan Mari Aburto, «no ha estado a la altura de las circunstancias y siempre ha mirado hacia otro lado, en lugar de ser activo a la hora de dar respuesta a las necesidades de los y las vecinas de la villa y de abanderar sus reivindicaciones». De hecho, ha puesto como ejemplo el pleno de octubre en el que el PNV se quedó fuera de la propuesta presentada por la Plataforma Línea 4, a pesar de que el resto de formaciones votaron a favor.

Según han dicho, «ahora, más allá de actos propagandísticos como el de esta mañana, toca pasar de las palabras a los hechos», para lo que es «necesario» que este proyecte «cuente con la financiación necesaria en los próximos años de manera que pueden convertirse en una realidad y no sufra nuevos retrasos, que no hacen más que encarecer el proyecto tal y como ha sucedido hasta ahora».

En ese sentido, han detallado que los retrasos han supuesto que la primera fase de esta línea suponga un coste inicial de 412 millones. «El proyecto se ha encarecido en decenas de millones debido al incremento de costes de construcción, y a la revisión y nueva redacción de proyectos. Y lo peor de todo que se ha perdido un coste de oportunidad para Bilbao y para Bizkaia», han constatado.

Han afirmado que la primera fase entre Errekalde y Matiko se pone en marcha este viernes pero «requiere de un calendario de ejecución realista», y en cuanto a la segunda fase hacia Basurto, Zorrotza e Irauregi han indicado que «no puede estar ‘sine die’, necesita mayor concreción y compromiso».