
El Ministerio español de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el ‘Estudio Informativo para la integración urbana del ferrocarril en el barrio bilbaino de Zorrotza’, que permitirá la supresión de dos pasos a nivel mediante la ejecución de un túnel ferroviario de 1.300 metros y una estación subterránea que sustituya a la actual.
El proyecto finalmente aprobado incluye una estación de vía doble para trenes de viajeros y un túnel de vía única para uso exclusivo de mercancías a modo de bypass, presupuestado todo ello en 116 millones de euros. Las obras permitirán la supresión de dos pasos a nivel.
Además, y a solicitud del Ayuntamiento de Bilbo, se trasladará la subestación eléctrica y la base de mantenimiento de la línea ferroviaria, que serán reubicadas en la zona de Santa Águeda.
Se ha rechazado así una segunda alternativa que planteaba una estación común con vía doble para los trenes de viajeros y vía única para los trenes de mercancías, esta última separada con un muro de la zona de andenes de viajeros.
Dividido en dos
La línea de ancho métrico Santander-Bilbo La Concordia atraviesa actualmente en superficie el barrio de Zorrotza, dividiéndolo físicamente en dos partes.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que se ha «dado un paso importante en cumplimiento por lo acordado» por parte del Gobierno y la formación jeltzale.
Por su parte, la portavoz de EH Bildu en la capital vizcaina, María del Río, ha destacado que «aunque llega con 20 años de retraso», la aprobación del estudio es «una buena noticia». Ha señalado que ahora «urge» aclarar si se incorporan las alegaciones presentadas por los vecinos, agentes de Zorrotza y también por EH Bildu, así como los plazos y los importes presupuestarios que las diferentes instituciones van a dedicar en los próximos años.

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