NAIZ

La mancomunidad de Enkarterri pide que la futura Línea 4 de Metro Bilbao conecte con Balmaseda

Todos los grupos políticos con representación en el la Mancomunidad de Municipios de Enkarterri han apoyado una iniciativa que solicita a las instituciones competentes impulsar la construcción de la Línea 4 de Metro Bilbao y la conexión de está con Balmaseda a través de Alonsotegi.

Estación de tren de Balmaseda.
Estación de tren de Balmaseda. (Zarateman / Wikimedia Commons CC0)

La Mancomunidad de Municipios de Enkarterri ha dado luz verde a una iniciativa que solicita a las instituciones competentes impulsar la construcción de la Línea 4 de Metro de Bilbo, conectando la comarca con la capital vizcaina desde Balmaseda, utilizando Alonsotegi como punto de enlace, y atravesando los barrios de Zorrotza, Basurto, Rekalde e Irala hasta el centro de la capital.

Según ha informado la Mancomunidad, el objetivo es reducir los tiempos de desplazamiento, aumentar la frecuencia del servicio ferroviario y optimizar los costes operativos.

La iniciativa ha sido aprobada, por unanimidad, con los votos favorables de los representantes de EAJ-PNV, EHB, CLI, KZ y Zalla Bai.

El presidente de la Mancomunidad, Martín Pérez Garmendia, ha valorado positivamente el apoyo recibido por la propuesta y ha destacado que «era fundamental que los municipios de Enkarterri manifestáramos nuestra postura ante las recientes informaciones aparecidas en los medios, en las que se contemplaba la posibilidad de excluir o aplazar la conexión de nuestra comarca con el trazado de la Línea 4».

«Esta es una infraestructura prioritaria para el futuro de Enkarterri»

En palabras del presidente, «esta es una infraestructura prioritaria para el futuro de Enkarterri». «Nuestra comarca tiene un servicio ferroviario deficiente, lo que representa un freno significativo para el desarrollo económico y social de la comarca», ha remarcado.

En este sentido, considera «fundamental» que Enkarterri cuente con un servicio ferroviario de calidad, «que garantice altas frecuencias desde Balmaseda hasta la entrada a Bilbo, a su paso por Alonsotegi, y que permita su integración con la red de Metro».

Además, según se ha recordado hoy en la Junta General de la Mancomunidad de Enkarterri, esta prioridad ya está contemplada en el Plan Estratégico Comarcal de Enkarterri.

Esta conexión deberá ofrecer frecuencias equiparables a las del metro y aprovechar al máximo la infraestructura ferroviaria ya existente para ahorrar costes. Asimismo, la propuesta reclama la ejecución urgente de las inversiones previstas en el acuerdo de transferencia del servicio de Cercanías, con el objetivo de reforzar y modernizar la red ferroviaria en las líneas Bilbao-Balmaseda y Karrantza-Aranguren.

En su momento, Euskal Trenbide Sarea (ETS), el ente público del Gobierno de Lakua, encargó la elaboración de un estudio para valorar distintas alternativas de conectividad. El informe concluyó que la opción más adecuada era una conexión tipo metro, basada en una nueva línea que daría servicio a los barrios mencionados, utilizando como base el trazado de la línea de ADIF-RAM Bilbao-Balmaseda.