INFO

Llega el día de la «reválida bilateral» que Pradales anunció para Sánchez

El 16 de enero Imanol Pradales anunció «una reválida bilateral» para Pedro Sánchez y aseguró que sería «clave para acreditar la voluntad política real del Gobierno español y del presidente». La reunión será esta tarde en La Moncloa, aunque da la impresión de que las posiciones se están suavizando.

Imanol Pradales y Pedro Sánchez, en su última reunión en La Moncloa el 15 de julio de 2025. (Alberto ORTEGA | EUROPA PRESS)

El lehendakari Imanol Pradales y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunirán esta tarde en La Moncloa. La cita se anunció de común acuerdo, señalando que el «encuentro se enmarca en la voluntad de mantener una relación bilateral estable, basada en el diálogo, y servirá para analizar el estado de las relaciones y los asuntos de interés común entre ambos ejecutivos».

Sin embargo, en las pasadas semanas esta reunión tenía una connotación mucho más trascendente para Lehendakaritza. En un contexto en el que el que el Estatuto no se había completado a 31 de diciembre de 2025, como se pactó en el acuerdo de investidura del PNV y el PSE; y se retrasaba el cierre de cinco transferencias que se suponían desatascadas desde el verano, Imanol Pradales comenzó a fijar su siguiente reunión con el presidente del Gobierno español como un hito en la colaboración y confianza entre ambos.

El 16 de enero, horas antes de que en Madrid se cerraran las últimas cinco transferencias, el lehendakari dijo en un acto público en Gasteiz que «la Comisión Mixta de Transferencias es una buena noticia. Pero lo hace tarde y tras un camino plagado de obstáculos y resistencias políticas y administrativas. Hemos vuelto a salvar la convocatoria en el último minuto. Y no podemos seguir así».

Imanol Pradales aseguró entonces que están «preparando un informe de evaluación que recoge los cumplimientos y los incumplimientos de los acuerdos suscritos. Esta será la base para la reválida bilateral. Voy a ser muy claro: esta reválida bilateral será clave para acreditar la voluntad política real del Gobierno español y del presidente Sánchez ante el actual curso político».

«Nueva fase de negociación»

Pese a lo solemne de la declaración y aunque es evidente que Pedro Sánchez no solo no ha cumplido el pacto de investidura con el PNV, sino que está muy lejos de que lo haga, todos los indicios apuntan a que el lehendakari le dará una nueva oportunidad.

De hecho, al mismo tiempo que anunciaba esa «revalida bilateral», afirmaba que «retomamos la iniciativa y abrimos una nueva fase de negociación», recordando que «desde octubre, el Gobierno español tiene sobre la mesa las diez propuestas que restan para el cumplimiento íntegro del Estatuto».

Son diez propuestas que incumben a 16 transferencias. Y en lo que se ha incidido por parte del sector jeltzale del Gobierno de Lakua es en que la negociación de las mismas no se puede hacer con las formas de los últimos cinco traspasos, tratando de corregir los acuerdos políticos ya cerrados y a última hora.

En esas nuevas transferencias debería centrarse una próxima reunión de la Comisión Bilateral, que en ocasiones coincide con las reuniones del lehendakari y el presidente, pero todavía se está trabajando en intentar avanzar sobre estas materias, con la interferencia de las elecciones autonómicas de Aragón, Castilla y León y Andalucía de por medio.

Otros asuntos

Fuentes de Lehendakaritza señalaron ayer que el encuentro de esta tarde en La Moncloa entre Imanol Pradales y Pedro Sánchez se enmarca en la voluntad de reforzar un marco bilateral «serio, estable y útil, basado en el diálogo y orientado a los asuntos de interés común entre ambos ejecutivos».

Aseguran que «la reunión permitirá analizar lo avanzado, revisar compromisos y fijar las bases del trabajo que debe desarrollarse en los próximos meses en el marco de la relación bilateral».

Desde Lehendakaritza consideran «clave» que esta relación bilateral tenga un impacto real en la CAV y en el bienestar de la ciudadanía vasca, abordando cuestiones «relevantes» en materia de salud -como la necesidad de reforzar el personal sanitario-, la gestión de la realidad migratoria o la seguridad.

Los intereses de Sánchez

Junto a la agenda con la que llega el lehendakari a esta reunión en La Moncloa, a nadie se le puede escapar que el presidente del Gobierno español tiene también sus propios intereses, entre los que parece destacar tratar de consolidar el apoyo del PNV a su Ejecutivo en lo que le queda de legislatura. Y aunque desde la dirección jeltzale se lanzan mensajes de que no se puede seguir así hasta mediados de 2027 -cuando tocarían las próximas elecciones estatales-, el presidente del EBB, Aitor Esteban, dejó dicho en una entrevista el pasado fin de semana que «mientras haya partido en Madrid con Sánchez, el PNV desde luego que lo jugará».

Así que todo lleva a pensar que a ambas partes les conviene no tensar demasiado las relaciones ni lanzar órdagos de los que después haya que desdecirse. Es una cuestión de supervivencia.

Y al mismo tiempo que se avance en el cumplimiento del Estatuto con décadas de retraso, hay que tener en cuenta que PNV, EH Bildu y PSE están tratando de llegar a un acuerdo de bases para un nuevo estatuto, y si alcanzaran un acuerdo estaría también muy condicionado después por la correlación de fuerzas en las Cortes españolas.