INFO

EH Bildu propone que una gestora gobierne Getxo ante una situación «insostenible»

EH Bildu propone que una gestora conformada por todos los grupos políticos gobierne el Ayuntamiento de Getxo ante la situación «insostenible» que vive. Piden la dimisión de la alcaldesa, la jeltzale Amaia Agirre, por el modo en que ha gestionado el caso del derribo del palacete Irurak Bat.

Mikel Bildosola, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Getxo, ha dado a conocer su propuesta. (Aritz Loiola | FOKU)

La investigación judicial abierta en torno al caso del derribo del palacete Irurak Bat no ha hecho sino acrecentar la crisis que se vive en el PNV de Getxo y, por extensión, en el Ayuntamiento que preside la jeltzale Amaia Agirre. En ese contexto, en la víspera del pleno ordinario que se celebrará este jueves, EH Bildu ha propuesto al resto de grupos políticos la creación de una gestora encargada de gobernar el Consistorio.

El sexto municipio más poblado de Euskal Herria se ha convertido en triste protagonista a raíz de que una jueza decidiera activar una investigación, con registro de las dependencias municipales incluido, en busca de indicios respecto a la comisión de sendos delitos contra el patrimonio y de prevaricación en torno al proyecto de construcción de doce viviendas de lujo en el corazón de Algorta. Por el momento, tres ediles del PNV –Inazio Uriarte, Irantzu Uriarte e Iñigo Urkitza–, una arquitecta municipal, dos técnicas y cuatro personas vinculadas a la promoción han sido imputadas y llamadas a declarar el próximo 25 de febrero.

Mientras a diario surgen nuevas informaciones periodísticas que tienen como base los atestados de la Ertzaintza y dirigentes del PNV tratan de minimizar el caso sin mucho éxito, el Ayuntamiento celebra este jueves, a partir de las 9.30, su pleno ordinario en el que el PP ha presentado una moción solicitando la dimisión de la alcaldesa.

En ese escenario, el grupo municipal de EH Bildu ha comparecido este miércoles para hacer su lectura de la situación y plantear soluciones. Fueron los soberanistas de izquierda los que informaron en octubre de 2024 a la Fiscalía de las irregularidades que han desembocado en una crisis en el seno del PNV y en el Ayuntamiento.

EH Bildu considera que el modelo de gobernanza del Gobierno municipal de Getxo ha tocado fondo. «Este modelo de gobierno del PNV está agotado y la ciudadanía de Getxo no se merece la situación que padecemos», ha afirmado Mikel Bildosola, su portavoz en el Consistorio.

Por ello, en una situación que califican de «insostenible», han abogado por un cambio de fondo, que estiman «imprescindible». Han propuesto la constitución de una gestora en la que estén representados todos los partidos políticos, «con transparencia y ejemplaridad para liderar el Ayuntamiento de Getxo de aquí al final de su mandato».

Dimisión de Agirre

En cuanto al papel jugado por Agirre en este año y medio, estiman que la alcaldesa no tiene legitimidad suficiente. «De hecho, no ha mostrado liderazgo personal en este proceso. Y además, ha puesto obstáculos, y no ha sido transparente», ha destacado Bildosola.

Creen que la primera edil no es la persona más adecuada para liderar esta gestora, por lo que han pedido la dimisión de Agirre.

«Tenemos claro que el problema va más allá del nombre y apellido del alcalde, porque el problema son las formas de hacer del PNV y, precisamente, el modelo de gobernanza del PNV. Pero en una situación en la que toda la confianza está perdida, la única alternativa es que una gestora entre diferentes acabe su mandato y en cuyo liderazgo no puede estar la persona que ha perdido la confianza de los getxoztarras», ha expuesto Bildosola.

Ediles investigados cesados

Desde el Ayuntamiento han informado que los tres concejales jeltzales investigados, que pusieron sus cargos a disposición de su partido al conocer la decisión del juzgado, cesaron este martes y serán sustituidos «próximamente. La primer edil ha indicado que sus sustituciones se llevarán a cabo «a la mayor brevedad posible y, paralelamente, se reestructurarán las áreas para garantizar el funcionamiento «normalizado» de todos los servicios municipales.

Agirre se ha dirigido al personal del Consistorio, puesto que hay, tres trabajadoras municipales llemadas a declarar en calidad de investigadas. Tras señalar que el Ayuntamiento respeta plenamente el proceso judicial en curso, reafirma su confianza en el trabajo que realizan todas y todos los trabajadores «desde el conocimiento técnico, el criterio profesional y el cumplimiento de la normativa vigente».

De modo sincronizado, el PNV de Getxo ha informado de que Aingeru Torrontegi Ayo, Carlos Sergio Atxotegi y Elisabete Basañez Pérez serán las personas que sustituirán a los ediles cesados. Torrontegi tiene 55 años y es licenciada en Económicas; Basañez, tiene 54 años y es auxiliar administrativo; Carlos Sergio tiene 57 años, es el actual director de Deportes en la Diputación de Bizkaia y ya fue corporativo en el anterior mandato.

EAJ ha indicado que ha iniciado los trámites para que, «en el menor tiempo posible», la Junta Electoral de Bizkaia les entregue su acreditación como concejales.