@gara_martxediaz
IRUÑEA

Nuevas grietas en Esa dejan en evidencia a la CHE

Ni dos días han pasado desde el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, proclamase ufano ante satisfechos regantes que las obras de la nueva presa de Esa han comenzado y que «la seguridad está garantizada».

Una de las grietas que ha aparecido en la ladera de Esa. (NAIZ)
Una de las grietas que ha aparecido en la ladera de Esa. (NAIZ)

Dos días han bastado para que la Asociación Río Aragón y Yesa + No denuncien que lo dicho por Xavier de Pedro el miércoles pasado no es cierto, que siguen apareciendo grietas en la ladera derecha del embalse, donde se ubican las urbanizaciones que han tenido que expropiar tras desalojarlas.

Ambos colectivos han recordado que se han tenido que invertir 25 millones de euros de manera urgente para tratar de sujetar esa ladera, lo que no se ha logrado. También denuncian que la CHE decidió unilateralmente dejar de enviar los datos de los inclinómetros y comenzar a vaciar el embalse, actualmente al 40% de su capacidad.

«La realidad es a veces tozuda y los hechos muestran que la CHE ha mentido una vez más», destacan ambos colectivos, que concretan que las grietas han aparecido en la zona de seguridad impuesta por la propia Confederación.

Por ello, han vuelto a reclamar que se paralice «el despropósito del recrecimiento», que ha cuadruplicado ya su presupuesto inicial, que un equipo independiente de técnicos evalue la situación de las laderas, que se deje de ocultar información y que se depuren responsabilidades.