Macron, a la espera de la Asamblea para gobernar
29/05/2017

El larguísimo ciclo electoral francés, que tuvo como hito principal la elección de Emmanuel Macron como nuevo jefe de Estado, entra hoy en la recta final con el inicio de la campaña de las elecciones legislativas que se celebrarán entre el 11 y el 18 de junio. Los ciudadanos del Estado francés están llamados a elegir a 577 diputados en unos comicios menos mediáticos que los presidenciales, pero que suponen un test crucial para Macron, que llegó al Elíseo sin un partido estructurado y que se juega por tanto la gobernabilidad futura.

El sistema por el cual las elecciones legislativas se celebran un mes después de las presidenciales se instauró hace 15 años con el objetivo de evitar la llamada cohabitación –una presidencia y una mayoría parlamentaria de colores diferentes–, una situación que está por ver si Macron consigue evitar. De momento, todo lo que ha hecho desde que asumió la presidencia –así como lo que ha dejado de hacer–, ha estado dirigido al objetivo de conseguir los 289 escaños que marcan la mayoría absoluta. Entre las acciones destacan la formación de un Gobierno diverso en el que conviven figuras de la derecha con ministros provenientes de un Partido Socialista prácticamente desahuciado; así como la renovación del Estado de Emergencia tras el atentado de Manchester. Entre las inacciones destacan el silencio absoluto sobre la vuelta de tuerca a la reforma laboral anunciada en su programa. Una medida que, sin duda alguna, pondrá en pie de guerra a los sindicatos, que ya plantaron cara durante la anterior legislatura.

Las elecciones, que también llegan con numerosas incógnitas en Euskal Herria –habrá que ver si los equilibrios de la République en March le dan resultado a Macron en las circunscripciones vascas–, servirán asimismo para clarificar quién se erige como auténtica oposición al Gobierno de Macron. Una posición en la que tanto el Estado francés como Europa se juegan mucho, pues no será lo mismo que recaiga sobre el Front National de Marine Le Pen que sobre la La France Insoumise de Jean-Luc Mélenchon.

Articles
Antonio Alvarez-Solís
29/05/2017
Kerman Orbegozo
29/05/2017
Inaxio Mendizabal
29/05/2017
Peru Dominguez Olabide
29/05/2017
Lettres
José Antonio González García
29/05/2017
Javier Orcajada del Castillo
29/05/2017
Pedro Mari Usandizaga Añorga
29/05/2017
Itsaso Etxegarai | Aullido Libertarioko kidea
26/05/2017