NAIZ

EH Bildu exigirá explicaciones sobre las irregularidades en Kutxabank

Los representantes de EH Bildu Joseba Permach y Ainhoa Beola han anunciado que la coalición pondrá en marcha iniciativas institucionales para exigir explicaciones sobre las presuntas irregularidades cometidas en Kutxabank durante el mandato de Mario Fernández.

Los responsables de EH Bildu se han preguntado quién tomó la decisión de pagar a ese despacho, y han avanzado que se interesarán en saber si lo hizo directamente Fernández o la medida la adoptó el consejo de administración.

También se han cuestionado «dónde quedan las responsabilidades políticas» por este asunto, teniendo en cuenta que el consejo de administración de Kutxabank lo conforman actualmente representantes del PNV, el PSE, el PP y CCOO.

«Analizando todo lo ocurrido, solo nos queda corroborar lo que venimos diciendo desde hace tiempo: quienes gestionan actualmente el sistema financiero vasco, como son el PNV, PSE, PP y CCOO, sólo miran por sus intereses y por los de su entorno cercano», ha dicho Beola.

Han recordado que fue el PNV el que nombró a Fernández como presidente del banco y que este partido ha alabado su gestión, pese a que la entidad resultante de la fusión de las cajas ha desarrollado una actividad contraria «al interés de la sociedad», al «liderar la ejecución de desahucios», «robar» a los ciudadanos con la aplicación del IRPH en los créditos hipotecarios y «dejar caer la financiación necesaria para el tejido productivo vasco».

«Además de los supuestos 'buenos gestores' del PNV, ahí han estado de fieles acompañantes los representantes del PSE, recogiendo las migajas caídas», han abundado los portavoces de EH Bildu.

La coalición ha insistido en la necesidad de revertir la «privatización» de Kutxabank y convertir a la entidad en una herramienta para un «sistema financiero público y social vasco, que atienda a las necesidades de este pueblo».