NAIZ

El lento descenso del Ebro impide iniciar las labores de achique en las localidades navarras

El lento descenso del nivel de la inundación provocada por la crecida del río Ebro en Nafarroa ha retrasado el inicio de las labores de achique en los cascos urbanos de las localidades de Tutera y en Buñuel.

Imagen de la crecida del Ebro del pasado viernes. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Imagen de la crecida del Ebro del pasado viernes. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

El desbordamiento del Ebro mantiene cerradas todavía carreteras en la Ribera navarra, mientras en la mitad norte de la Comunidad Foral hay cortes por desprendimientos o hundimientos de calzadas.

El lento descenso del nivel de agua en este río hace que permanezca anegada también una gran extensión de terreno.

Durante las últimas horas, la altura de la inundación en Tutera ha bajado en unos 30 centímetros, insuficiente para iniciar las labores de achique en los numerosos sótanos, garajes, comercios y bajeras afectados por la avenida del río, y además, según precisa el Gobierno, no se espera un descenso significativo del agua al menos en las próximas 24 horas.

En Buñuel, añade en un comunicado, la situación es similar, ya que siguen sin poder regresar a sus casas la quincena de vecinos desalojados preventivamente durante la tarde del viernes ante el desbordamiento del Ebro.

Durante las últimas horas no se han registrado incidencias de importancia y los bomberos únicamente han tenido que intervenir de forma puntual y en actuaciones programadas, como las de atención a personas con movilidad reducida o traslados al Hospital Reina Sofía de Tutera.

El Gobierno foral agrega que las comunicaciones por carretera siguen siendo complicadas.