NAIZ
BERGARA

José Luis Elkoro reivindica el liderazgo de Arnaldo Otegi en un emotivo acto en Bergara

Bajo el lema ‘Bakea eta batasuna’, la plaza de Bergara ha acogido un acto político en homenaje a José Luis Elkoro, en el que concidas personalidades han ensalzado la figura y los valores por los que ha luchado el exalcalde de Bergara. La esposa de Arnaldo Otegi ha leído una carta en la que el político abertzale preso ha ensalzado los principios y valores que aprendió del histórico dirigente abertzale, quien en su intervención final ha apelado a la unidad como prioridad para avanzar y también el liderazgo de Arnaldo Otegi.

Jose Luis Elkoro charla con la esposa de Arnaldo Otegi, con su esposa Mari Carmen Aiastui y Mariano Ferrer a su izquierda. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Jose Luis Elkoro charla con la esposa de Arnaldo Otegi, con su esposa Mari Carmen Aiastui y Mariano Ferrer a su izquierda. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Arnaldo Otegi ha escrito una carta dirigida a José Luis Elkoro desde la prisión de Logroño, que ha sido leída en Bergara por un miembro de la plataforma Mugituko Da, organizadora del acto. El dirigente independentista destaca en su misiva, escrita en euskara, los muchos principios y valores que aprendió de Elkoro, entre ellos el compromiso y el amor a su pueblo. Ha recordado cómo hace 35 años Elkoro y sus compañeros de Herri Batasuna estuvieron «en un trance histórico» y ha señalado que «ahora también los necesitamos a nuestro lado, no solo por su amplia experiencia, sino sobre todo porque tenemos que recuperar sus valores para continuar haciendo camino».

Otegi también ha tenido un recuerdo para Mari Carmen Aiastui, esposa de Elkoro, a quien también ha trasladado su admiración. En el transcurso del homenaje, Aiastui y Julia Arregi, esposa de Otegi, han recibido sendos ramos de flores.

La carta de Otegi ha sido la sorpresa del acto político que ha tenido lugar esta tarde en la plaza de Bergara para rendir homenaje a Elkoro dos días después de recobrar su libertad definitiva. El histórico dirigente abertzale ha tomado la palabra al final para reivindicar la unidad que tanto ha defendido a lo largo de su vida. Ha subrayado que la unidad «es la prioridad» y ha destacado que para ello se necesita «liderazgo, líderes». «¿Tenemos? –se ha preguntado– Sí, está en la cárcel en Logroño. Es Arnaldo Otegi».

Elkoro ha terminado su alocución expresando su agradecimiento al pueblo de Bergara y a todos los que le han apoyado durante los ocho años que ha permanecido preso.

Mariano Ferrer, Miguel Castells, Pablo Gorostiaga...

Maite Aristegi ha sido la encargada de conducir el acto, cuya primera intervención ha corrido a cargo del veterano periodista Mariano Ferrer, quien ha celebrado la liberación de Elkoro y ha denunciado la injusticia del macrosumario 18/98, que llevó al exalcalde de Bergara y a otras decenas de personas a la cárcel, en el contexto de la «guerra contra el terror».

Ha recordado con pena que, si bien se lograron cosas, la plataforma 18/98+ no pudo evitar las condenas y ha reivindicado la unidad que se consiguió.

A continuación ha subido al estrado Pablo Gorostiaga, también condenado por ‘Egin’, que recobró la libertad en marzo pasado. El exalcalde de Laudio ha contrapuesto el cumplimiento de la legislación española de Urquijo que les llevó a la cárcel a la legitimidad popular y democrática. Ha pedido constancia en la pelea y apoyo popular para avanzar, al tiempo que ha puesto como ejemplo de todo ello a José Luis Elkoro.

El profesor de Derecho y miembro de la plataforma Mugituko Da Juanjo Álvarez ha personificado en Elkoro la impotencia que ha sentido como ciudadano ante la injusticia, ha destacado la idea de unidad que siempre ha defendido el histórico dirigente abertzale y le ha trasladado el apoyo total y público del obispo José María Setién, del exlehendakari Juan José Ibarrtxe y del físico Pedro Miguel Etxenike.

Por su parte, el veterano abogado Miguel Castells ha valorado los pasos dados por la izquierda abertzale y ha denunciado las violaciones de derechos humanos con la colusión del Gobierno español, al tiempo que ha pedido que se exija a los responsables estatales de esas violaciones pasos, primero reconocimiento, luego justicia y reparación.

Antes de que Elkoro tomara la palabra para concluir el acto, el cantautor Peio Ospital ha pedido un esfuerzo por la paz basado en la dignidad humana y ha cantado ‘Zazpi Euskal Herriek bat egin dezagun’ junto a un grupo de cuerda.