Javier Orcajada Del Castillo

La lanzadera entre Etxebarri y Galdakao

 Una vez más se producen controversias entre vecinos de dos poblaciones a causa de existir intereses opuestos y que serán solucionados civilizadamente como de hecho lo han decidido ambas partes en conflicto.. En último extremo la falta de acuerdo ha exigido apelar al juez para que lo dirima. Pero se da la circunstancia que la jueza a la que le ha correspondido entender del caso tiene su domicilio en Etxebarri, por lo que no parece que su sentencia sería imparcial, y por tanto debería renunciar, pues supondría actuar de juez y parte. No lo ha estimado así la protagonista y ha decidido continuar con el caso.

El juez jefe de la Audiencia se ha deshecho en elogios hacia ella, diciendo que es intachable y respetada por sus compañeros. Parecerían excesos gremiales, pues el cumplimiento de su deber es una exigencia que va de soie. Habría que alabar al médico que cumple con su profesión de atender correctamente a los enfermos o que el barrendero que limpia la ciudad se le debería valorar como intachables y respetado por sus compañeros? Parecería que a los jueces se les otorga un plus de honestidad del que carecen los demás profesionales que realizan su función correctamente y son elogiados. Según argumentan los órganos superiores de la judicatura de la CAPV, la jueza de Etxebarri es seguro que cumple con todos los requisitos legales para continuar con el caso, pero la ciudadanía, que desconoce la complejidad de las leyes, pero posee gran sensibilidad a a hora de demandar justicia, no participará de esa opinión y en su fuero interno pensará que no debería ser juez y parte, aunque lo avalen leyes y doctrinas que justifiquen algo tan extraño como no exigir retirarla de un caso en el que tiene intereses objetivos.

El común de la población tiene una baja opinión sobre los jueces porque la experiencia conocida es que los poderosos no son los que están en prisión. Saben que estar ante los jueces es una lotería si no tienen medios de defensa. Y que no dejará de dudar de la ecuanimidad de la sentencia de quien no se abstenga a la hora de tomar decisiones en las que está concernida por sus intereses personales. La divisa de del Estado de Nebrasca: ‘Equality befote law’.

Recherche