GARA Euskal Herriko egunkaria

Lakua no ha desistido de sondear pozos de fracking


El Gobierno de Lakua, a través de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), decidió en febrero no continuar con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de los sondeos de fracking Enara 1 y Enara 2. Pero no lo hizo porque paralice o desista de dichos proyectos, sino para acogerse a una nueva normativa que le ofrece mayores plazos para poder realizar esas evaluaciones de impacto ambiental, según informaron a este diario desde el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad

Durante la mañana de ayer, “Fracking Ez” hizo pública una nota en la que daba cuenta de que a través de una reciente consulta realizada a la Subdirección General de Evaluación Ambiental, el Ministerio de Medio Ambiente tuvo conocimiento a través del Ministerio de Industria de que el 6 de febrero SHESA había comunicado «su intención de no continuar con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto [Enara 1 y Enara 2] y solicita el desistimiento de dicho procedimiento».

En el comunicado se interpretaba erróneamente que «esta renuncia supone la no existencia en este momento de ningún proyecto para la perforación de pozos de fracking dentro de la CAPV».

Sin embargo, las fuentes gubernamentales consultadas por este diario señalaron que el paso dado ante el Ministerio no supone renunciar al proyecto sino tomarse más tiempo para realizar la evaluación de impacto ambiental que exige la legislación estatal.

Moratoria como baza electoral

En cualquier caso, “Fracking Ez” ya recogía en su escrito que los permisos de investigación siguen vigentes y que SHESA mantiene la tramitación del pozo Angosto A, situado en Burgos, pero que forma parte del mismo conjunto que Enara 1 y 2.

Además, “Fracking Ez” recogía diversas declaraciones realizadas últimamente por el presidente del ABB, Xabier Agirre, el candidato a alcalde de Gasteiz por el PNV, Gorka Urtaran, y el parlamentario jeltzale Juan Carlos Ramírez-Escudero defendiendo una moratoria sobre el empleo del fracking del Gobierno de Lakua.

El organismo –que recabó 103.000 firmas a favor de una ley que prohíba el fracking– mostraba su sospecha de que el PNV esté planeando escenificar algún tipo de anuncio sobre esta técnica en el actual contexto electoral. Los candidatos alaveses se están pronunciando en contra de la fractura hidráulica, mientras que desde el Gobierno de Lakua la consejera Arantxa Tapia insiste en la necesidad de perforar pozos para explorar si hay gas.

El próximo viernes, 15 de mayo, finaliza en el Parlamento el plazo para la presentación de enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular por la prohibición del fracking y hasta el momento no se conoce que vaya a haber un nuevo aplazamiento.

Entonces se verán las propuestas de cada partido. EH Bildu anunció reformas basadas en la normativa catalana que permite evitar el fracking y que ha sido expresamente admitida por el Tribunal Constitucional.