GARA Euskal Herriko egunkaria
COPA AMÉRICA

Guerrero, el jugador con aerofobia, vuela alto y mete a Perú en semis ante Chile


A Paolo Guerrero le gustan los caballos y los coches, pero tiene miedo a volar. Sí, le sucedió sin más. El Hamburgo le fichó del Bayern, fue máximo goleador de los ‘dinosaurios’ en 2009 y tras una lesión viajó a su país para recuperarse. Y allí la aerofobia le encontró. Y le persigue. Pero Paolo, el máximo goleador de la selección peruana, quiere volar alto. El ‘depredador’ le hizo tres goles a Bolivia (3-1) y metió a Perú en semifinales de la Copa América por segunda edición consecutiva, algo histórico para los franjirrojos. Paolo, a sus 31 años, vuela y tiene un sueño. Es sobrino directo de ‘Caico’ Gonzales Ganoza, quien fuera parte del plantel peruano que salió campeón de la Copa América en 1975, con gol de un mito como fue Hugo ‘Cholo’ Sotil.

Para alcanzar ese sueño deberá sortear antes al país anfitrión, la Chile de los Alexis, Arturo Vidal... y Gonzalo Jara, sí, el mismo que le metió el dedo en el orto al charrúa Cavani y que todo el mundo vio por televisión. Su club, el alemán Mainz 05 ha declarado su malestar y anunciado que si llega una oferta por él lo venderá. Al menos, el exseleccionado uruguayo Enrique Peña ha defendido su indecorosa acción: «A nivel de barrio es lo más normal que hay y sigue pasando. Cavani no aguantó. En el fútbol, cuando sabes que el otro es calentón, alguien le toca la orejita o la colita. Siempre se hizo». Al menos, Perú está avisada de cómo se las gasta Chile. Eso sí, la primera nunca ha ganado en suelo chileno al anfitrión.

La otra semifinal aún no tiene nombres. Esta madrugada, Argentina-Colombia, o Barcelona-Madrid como lo venderían ‘Los Manolos’, buscaban el billete. Dos argentinos en los banquillos, Tata Martino y José Perkerman, dos sabios de esto del fútbol, dos selecciones con pedegree. Messi versus James. De otro lado, esta noche (23.30, Canal+ Liga), Brasil y Paraguay harán lo propio. Sin Neymar pero con el flamente fichaje del Liverpool Roberto Firminio, 23 años, por 41 millones de euros. La Seleção es favorita, más después de saber sobreponerse a la ausencia del ‘11’ azulgrana. Se viene lo bueno, las semifinales.