GARA Euskal Herriko egunkaria
EUROBASKET FEMENINO HUNGRÍA 2015

La pesadilla gala revive con Serbia

Ana Dabovic, MVP de la final, y Sonja Petrovic doblegaron a la selección francesa y, de paso, obtenían el billete para los Juegos de Río.


SERBIA 76

FRANCIA 68


En 2011, Turquía apeaba a la selección francesa de la final del Eurobasket. Hace dos años, España derrotaba al combinado bleu en su propia casa, con unas impresionantes Sancho Lyttle y Alba Torrens. En la final de ayer, en un Budapest Sports & Events Arena lleno y volcado con Serbia, la seleción plavi hizo revivir esa misma pesadilla a Francia. La selección balcánica conseguía así su primer oro en categoría senior femenina.

Ana Dabovic, MVP de la final, y Sonja Petrovic –ambas en el quinteto ideal, junto con las francesas Dumerc y Gruda y la hispana Alba Torrens–, fueron las artífices de la campanada de las de Marina Maljkovic. Estas dos jugadoras, nacidas en 1989, junto con Milovanovic, habían llevado a Serbia a lo más alto del concierto continental en categorías inferiores, librando verdaderas guerras en finales contra francesas y españolas. Pero lo cierto es que no lograban trasladar ese nivel en categoría senior.

Con ese oro al cuello, las de Maljkovic no solo confirmaban su buen hacer de hace dos años, en el que se quedaban a las puertas de las medallas, sino que además logran el billete para los Juegos de Río 2016. Mientras, Francia, España, Bielorrusia y Turquía se clasifican para disputar un durísimo preolímpico del 13 al 19 de junio de 2016.

Sin presión

Serbia afrontaba la finalísima de ayer como una «celebración», según palabras de la seleccionadora Maljkovic. Pero la hija del gran maestro de Otacec supo preparar el partido a la perfección, impidiendo a las francesas romper el partido, a pesar de que al final del primer cuarto ganaban por 15-22. A partir del segundo asalto, el choque fue tomando color serbio, llegándose al descanso con una renta mínima, 33-32, después de un parcial de 8-0 cerrado con una canasta de Butulija. Sonja Petrovic, con 11 tantos, mantuvo en esos momentos a las plavi saliendo del banquillo, mientras que Ana Dabovic, que acabaría con 25 puntos, sumaba cuatro.

Serbia supo jugar con los nervios galos, que conforme pasaban los minutos revivían el espectro de la derrota inesperada. Las de Maljkovic adquirieron una renta de siete tantos, 45-38, mediado el tercer período, y ya Francia no pudo darle la vuelta a esa desventaja. Gruda, Dumerc o Yacoubou jugaron a su nivel, pero secundarias importantes como Skrella o Miyem no, a lo que se les unió una explosión final de Ana Dabovic, que tomó el mando del duelo y lo decidió con varias canastas seguidas.

España no se deja sorprender por Bielorrusia y logra el bronce

La selección de Bielorrusia tenía un reto difícil en la final de consolación. Aunque arrancó ganando el primer cuarto por 18-12, no pudo evitar la remontada hispana, que acabó ganando por un claro 58-74.

Los 13 tantos y 15 rebotes de la veterana pívot Leuchanka se revelaron insuficientes ante el tridente español formado por Alba Torrens –25 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias– Astou Ndour –18 tantos y 7 rechaces– y Marta Xargay –19 puntos–. Las de Lucas Mondelo rompieron el partido a partir del tercer cuarto. A. G.