GARA Euskal Herriko egunkaria
Interview
CHRISTOPHER FROOME
LÍDER DEL TOUR 2015

«La etapa de hoy va a medir las posibilidades de unos y otros para la victoria final»

El jefe de filas del Team Sky ha superado la primera semana de la carrera con sobresaliente, mejor incluso de lo que él mismo esperaba. Es el líder de de la carrera y, por tanto, el que mejor ha superado las vicisitudes de los primeros días y quien parece más fuerte de cara a las próximas etapas.


La conferencia de prensa ofrecida ayer por Froome reflejó tanto el buen momento de forma y de ánimo de Froome como la seguridad en las fuerzas del conjunto del equipo Sky. El humor y las buenas sensaciones presidieron la misma.

¿Qué balance hace de los primeros nueve días de carrera?

La primera semana ha sido, sin duda, la más complicada de la historia reciente del Tour para todos los que ambicionamos ganar la carrera. He vivido estas etapas con mucha preocupación porque tenía muy presente lo ocurrido el año anterior –abandonó en la quinta etapa tras sufrir varias caídas–. Mi objetivo era evitar percances y no perder demasiado tiempo con mis rivales, pero al final soy yo el líder y quien tiene la ventaja sobre los demás. Es un escenario soñado que debo en su mayor parte al equipo. Mis compañeros han sido los que me han protegido del pavés y del viento.

¿Qué espera de la etapa de hoy, el primer contacto con la montaña y la primera subida en alto?

Es una etapa clave, es la llave del resto de la carrera porque, aunque no es tan difícil como las de los próximos días, va a medir las posibilidades de unos y otros para luchar por la victoria final. El factor «frescura» de la gente será importante en los Alpes, pero primero hay que pasar los Pirineos. Afortunadamente, salgo en un posición confortable sin tener que alcanzar a nadie. Puedo ir con tranquilidad porque son mis adversarios los que tienen que mostrar su cartas.

¿A quién teme más, a Quintana, Nibali, Contador...?

Todos han cedido tiempo y no se pueden permitir el lujo de perder más. Quizás Quintana sea más peligroso porque llega a su terreno. Además, tiene otra baza que es Valverde con quien puede dinamitar las etapas atacando desde lejos.

¿Puede ser Van Garderen otro de sus grandes rivales?

Puede serlo. A mí no me ha sorprendido porque ya le vi muy fuerte en la Dauphiné. En este momento, sin dudarlo, representa la peor amenaza para mi porque solo tengo 12 segundos de ventaja sobre él.