GARA Euskal Herriko egunkaria

El síndico rechaza limitar el acceso a la RGI y critica las declaraciones de Maroto

El defensor vecinal de Gasteiz cree que los cambios deben servir para otorgar más garantías a los perceptores de las ayudas sociales, no para limitar el acceso a las mismas. Con estas palabras, Martín Gartziandia realizó una critica velada al exalcalde Javier Maroto, quien, pese a ser portavoz del grupo municipal del PP, no asistió al pleno.


«Los cambios en el sistema de ayudas sociales deben servir para aumentar las garantías de los perceptores, no para endurecer las condiciones de acceso». Así lo considera el síndico de Gasteiz, Martín Gartziandia, que ayer aprovechó la presentación de la Memoria 2014 para criticar las declaraciones del exalcalde Javier Maroto, que, tras acusar a las personas procedentes de Marruecos y Argelia de «venir a vivir de las ayudas sociales», impulsó la tramitación de una ILP que tiene por objeto dejar fuera de la RGI a los migrantes en situación irregular.

«Las instituciones y las personas que trabajan en la esfera social coincidieron al defender la continuidad de las ayudas sociales y al destacar la pequeñez del fraude. Y pusieron de manifiesto la improcedencia de señalar a unos colectivos», destacó el defensor vecinal, que advirtió de que Gasteiz «ha pasado de estar vinculada a valores como el medio ambiente, la calidad de vida, la calidad urbana, incluso la gastronomía, a de pronto ser citados como una ciudad vinculada a un aparente problema de falta de integración social».

En cuanto a las quejas ciudadanas recogidas en el informe, Gartziandia denunció que el año pasado el Consistorio de la capital alavesa cobró el impuesto de plusvalía a personas que se habían visto obligadas a entregar su piso en dación en pago. Para acabar con este problema, recomendó que las tres diputaciones apliquen la exoneración del pago de este impuesto en la CAV, tal como recoge la normativa estatal.

El síndico hizo hincapié en la necesidad de acometer la reforma y la rehabilitación de un «porcentaje nada desdeñable» del parque residencial de Gasteiz. A este respecto, citó la situación de una persona que reside junto a un edificio en ruinas situado en la calle Nueva Dentro. Hace años la extinta Arich anunció su rehabilitación, pero nunca se llevó a cabo. Ayer, el nuevo Gobierno local avanzó que se estudiará el caso en el seno de Ensanche XXI.

Gartziandia también se refirió a la OPE del cuerpo de Bomberos, marcada por la polémica abierta en torno a algunas pruebas físicas «dudosas», que fueron consideradas discriminatorias. Y lo cierto es que solo accedieron dos mujeres a las 32 plazas asignadas. Una cifra «pírrica» que pone de manifiesto la necesidad de segur dando pasos hacia la igualdad entre mujeres y hombres, fomentando el empoderamiento femenino.

217 asuntos en 2014

En total, el pasad año el síndico atendió 217 asuntos –175 nuevos y 42 expedientes abiertos en ejercicios anteriores–. Analizó 130 quejas nuevas, lo que supone un incremento del 9% respecto de las recibidas el año anterior. Además, durante el curso pasado redactó 9 recomendaciones, 6 informes extraordinarios, 22 intermediaciones y 30 orientaciones.

Cabe destacar que solo se aceptaron el 22% de las recomendaciones del síndico.