GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONMANO División de Honor femenina

Un Bera Bera-Zarautz para la primera jornada liguera

Zuazo empezará en Lasesarre ante el Granollers, y los tres clubes vascos acabarán la Liga en su cancha.


Bera Bera y Zarautz se enfrentarán en la primera jornada, el 5 de setiembre, en Bidebieta, y Zuazo recibirá al Granollers en Lasesarre, tras el sorteo del calendario liguero celebrado ayer en Valencia. Los tres clubes vascos finalizarán la Liga en casa el 28 de mayo, Bera Bera recibiendo al Alcobendas, Zuazo al Valencia y Zarautz al Cleba León.

Pero lo más llamativo de esa jornada inicial fue el emparejamiento entre los otros dos máximos aspirantes al título de Liga –junto a Bera Bera–, Rocasa y At. Guardés, que se medirán en Canarias en el arranque liguero. Será una de las citas más atractivas de la competición, aunque quizá llegará demasiado pronto.

La última Liga estuvo muy reñida entre estos tres clubes, que sumaron 48 puntos (Bera Bera), 45 (Rocasa) y 42 (At. Guardés), y acabaron siendo decisivos sus enfrentamientos directos, en los que Bera Bera logró 7 puntos de 12, Rocasa 4 y At. Guardés 1.

La temporada 2015-16 empezará oficialmente el 29 de agosto con la XVI Supercopa en Donostia, entre Bera Bera y Rocasa. La Liga le seguirá el 5 de setiembre, con diez jornadas hasta el 14 de noviembre antes del parón por el Mundial de Dinamarca, se reanudará el 9 de enero y finalizará el 28 de mayo. Las fechas de la fase final de Copa, cuya sede deberá conocerse para noviembre, serán del 15 al 17 de abril.

El inicio más duro, para Zarautz

Bera Bera tratará de repetir su tarjeta ganadora de las últimas temporadas. En la 2011-12 ganó 22 partidos de 26 y fue subcampeón tras Itxako, y en los tres años siguientes ha repetido título con 23 victorias. En 2012-13 y 2013-14 lo hizo sumando todos sus puntos en Bidebieta, pero en la última Liga perdió con el Elche y empató con el At. Guardés en casa, para compensarlo luego con una trayectoria impecable fuera: 12 victorias y un empate.

El calendario le depara una primera vuelta complicada en casa, con la visita de un rival directo como Rocasa, y aspirantes a los puestos de arriba que han mejorado sus plantillas como Aula Cultural, Porriño o Zuazo. Y entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre encadenará tres partidos cruciales (Rocasa y Porriño en casa, y el At. Guardés fuera).

Zuazo ha sido octavo tres veces seguidas, pero un puesto que fue muy bueno en la 2012-13 supo a poco en la última edición. Ahora necesita dar un paso adelante y puede que el fichaje de la alemana Laura Steinbach refuerce la ambición del equipo.

El año pasado comenzó bien hasta el parón, con seis victorias y cuatro derrotas (todas fuera), pero luego pareció perder interés tras asegurar la permanencia. En esta edición el calendario le proporciona un inicio en principio favorable para sumar, aunque antes del parón pasarán rivales difíciles por Lasesarre. Pero también tiene salidas más asequibles. Si se muestra fuerte en casa en el inicio, podría coger impulso para poder meterse en la pelea por una plaza europea.

Zarautz se estrena visitando al campeón. Y si la permanencia ya será difícil, el sorteo le ha dejado siete jornadas iniciales contra siete de los ocho primeros de la última Liga. Las zarauztarras deberán blindarse en el aspecto mental y aprovechar esta dura rampa inicial para adaptarse a la categoría y prepararse para cuando lleguen sus verdaderos rivales. Atención a las dos jornadas finales de la Liga, ante Oviedo y Cleba León, que estarán en la lucha por la permanencia.