GARA Euskal Herriko egunkaria
VUELTA 2015

Amets Txurruka no pudo aprovechar su oportunidad

El vizcaino entró en la primera fuga que logró disputarse la etapa, pero se impuso el holandés Lindeman.


Bert Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo) ganó la séptima etapa de la Vuelta con final en el alto de Capileira, La Alpujarra, al superar a sus compañeros en la primera escapada que pudo disputarse el triunfo. Amets Txurruka parecía el mejor escalador entre los cinco escapados, pero al término de la etapa señaló que no ha empezado bien la carrera y que se desgastó en los ataques registrados cuando el pelotón se les acercó.

Lindeman guardó mucho mejor las energías y esperó su momento sin precipitarse. Fueron Cousin, Txurruka y Koshevoy los que empezaron los ataques cuando Movistar y Astana acercaron al grupo de los favoritos a falta de los siete kilómetros más duros a solo dos minutos y medio de los trece que tuvieron.

Lindeman subió a su ritmo y aprovechó la estela de quien encontró a su paso y uno por uno atrapó a los escapados que marchaban por delante. Cuando entraron en el último kilómetro aprovechó que Cousin hizo el afilador con Koshevoy para lanzar el ataque dio al Lotto Jumbo la victoria más importante de una temporada escasa en resultados para el equipo holandés.

Amets Txurruka trasmitía en la meta «pena porque sabía que teníamos la opción de disputar la victoria, pero se estaba acercando mucho el grupo y el director me decía que había que probar. La pena es que no me encuentro bien, he empezado muy justito la Vuelta después de la caída y me ha faltado un puntito para llegar arriba. Me he precipitado y me han remachado y me quedé sentado, pero mañana –por hoy– hay otra buena oportunidad y además tenemos a Bilbao y Gonçalves con buena punta de velocidad».

Froome perdió medio minuto

Amets Txurruka recibió el premio a la combatividad de la etapa y llegó a meta el 16º, justo por detrás del primer vasco, Mikel Nieve, y por delante de Chris Froome. El inglés fue el favorito que más tiempo cedió en el primer final de Primera de la Vuelta, que el calor endureció.

Aru fue el mejor de los favoritos, pero apenas sacó siete segundos a los demás y 34 al ganador del Tour. En ese margen de tiempo entraron una veintena de corredores entre los que estaba Johan Esteban Chaves, que confirmó que es un líder sólido. También Tom Dumoulin aguantó y sigue segundo en la general.

La etapa de hoy dejará Andalucía, donde ha estado la Vuelta la primera semana, y llegará a Murcia tras 182 kilómetros y dos pasos por la Cresta del Gallo, de Tercera, el segundo a 17 de meta.