GARA Euskal Herriko egunkaria

Plazaola queda libre al rechazar el juez la euroorden en su contra

El juez del Tribunal de Apelación de Pau rechazó ayer la demanda de euroorden solicitada por la Audiencia Nacional contra Alberto Plazaola al considerarla «improcedente». En consecuencia, las medidas cautelares que se le impusieron tras ser detenido hace un mes, también han decaído. Aún así, un procedimiento de extradición no es descartable.


Alineándose con el criterio coincidente de la Fiscalía y la defensa en el caso de la euroorden contra Alberto Plazaola, el juez instructor del Tribunal de Apelación de Pau, Louis Parant, rechazó ayer la solicitud de la Audiencia Nacional al considerarla «improcedente».

El tribunal ha constatado que los hechos que le imputaba la justicia española se remontan a 1987 y el procedimiento de euroorden solo puede aplicarse a los acaecidos después del 1 de noviembre de 1993. El Estado francés estableció esa fecha de retroactividad cuando en 2004 integró en su legislación dicho procedimiento aprobado en Europa dos años antes.

En consecuencia, todas las medidas de control judicial al que estaba sometido el expreso después de que fuese detenido en Ziburu hace un mes han sido retirados, por lo que Plazaola ha quedado libre.

Sin embargo, la AN podría optar por el procedimiento de extradición para obtener la entrega del oñatiarra. Su abogada, Xantiana Cachenaut, ha manifestado que «por el momento no tienen noticia de que se haya producido tal demanda».

Lo que sí le aseguró el juez de Pau en la vista que tuvo lugar el pasado martes es que, en caso de que se recibiera, su defendido sería convocado ante él para notificárselo, por lo que no sería detenido por la Policía como ocurrió el 7 de setiembre cuando fue arrestado en su domicilio ziburutarra.

Excarcelado

Plazaola huyó de su localidad natal en marzo después que el Tribunal Supremo anulase su puesta en libertad y también la de Santiago Arrozpide. El oñatiarra había abandonado la prisión gallega de Curtis el 4 de diciembre de 2014, tras pasar 24 años encarcelado, seis de los cuáles en el Estado francés donde había sido detenido en 1990.

Precisamente, tanto él como Arrozpide fueron excarcelados después de que se les aplicase la legislación europea que establece que para la liquidación de condena deben ser tenidos en cuenta los años pasados en la cárcel en el estado miembro de la UE donde hayan sido detenidos.

La puesta en libertad de ambos provocó gran polémica y las presiones hicieron que dicho criterio fuese rebocado por el Tribunal Supremo y que la justicia española lanzase una orden de detención contra Plazaola. El lasartearra Arrozpide había sido detenido con anterioridad bajo nuevas imputaciones.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, manifestó ayer que el rechazo de la euroorden contra Alberto Plazaola «deja en evidencia que las políticas de venganza no tienen encaje en la legislación española ni en la francesa» y exigió la puesta en libertad de de los «80 presos vascos que se encuentran en la misma situación».

 

Bagoaz exige al gobierno de París que no abra otro procedimiento

El movimiento Bagoaz ha vuelto a denunciar la «incomprensible» actuación del Estado español que «hace caso omiso de la legislación europea sobre la refundición de condenas».

Exige a París que «no abra ningún otro procedimiento» contra Alberto Plazaola y que le permita «vivir con dignidad». Además, le recuerda que «ya es hora de poner en marcha el proceso de liberación de los presos vascos» y, «como primera etapa, acabar con la dispersión». A.M.