GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

La mejor temporada de los vascos en mucho tiempo

Han conseguido veintidós victorias, cuatro en Giro y Vuelta, y Mikel Landa ha sido el primero en subir a un podio de una grande desde 2002. Han sumado la mejor puntuación desde la creación del World Tour.


Con la participación de Jona-than Castroviejo, Jon Ander Insausti y Beñat Txoperena en el Gran Premio de la Naciones disputado el domingo terminó la mejor temporada en carretera en muchos años de los ciclistas vascos por el número y la calidad de las victorias logradas tanto en la categoría profesional como en la amateur.

Los ciclistas vascos han conseguido la mejor puntuación alcanzada jamás en el World Tour con 567 puntos. Euskal Herria sería la décima en el ranking por naciones solo superada por los Estados español, italiano, colombiano, británico, belga, francés, holandés, australiano y alemán pese a tener solo trece ciclistas en la categoría y trabajar casi siempre para sus líderes.

Los profesionales vascos han logrado veintidós victorias, entre las que destacan las cuatro en grandes vueltas de Mikel Landa, dos en el Giro y una en la Vuelta, y la de Beñat Intxausti en Italia. No se lograban tantas en las grandes desde que en la Vuelta de 2010 se ganaron cinco con Igor Antón (2), David López, Imanol Erviti y Mikel Nieve.

Mikel Landa se convirtió en el primer vasco en subir al podio en una grande en el Giro desde que Joseba Beloki acabó en 2002 segundo en el Tour y tercero en la Vuelta. Además Omar Fraile ganó la clasificación de la montaña en la Vuelta, una clasificación que ningún vasco lograba en una grande desde que en 2006 Juanma Garate la ganó en el Giro y Egoi Martínez en la Vuelta. El santurtziarra también ganó la montaña en la Itzulia.

Se ha ganado una vuelta en el World Tour, en Polonia con Ion Izagirre, lo que no se conseguía desde que Intxausti ganó el Tour de Pekín en 2013. El ciclista de Ormaiztegi subió al podio en la Itzulia, tercero, lo que no lograba un vasco desde que el de Zornotza lo logró en 2010. Mikel Landa logró en Aia la primera victoria vasca de etapa en la Itzulia desde que David Herrero ganó la última en 2008.

Otras cuatro vueltas

Si en el World Tour se han conseguido seis victorias, en el resto del calendario se han sumado dieciséis con siete corredores diferentes. Víctor de la Parte logró cinco, entre las que destacó la victoria en la Vuelta a Austria, con dos etapas, y la general de la Flecha del Sur. Pello Bilbao (Beauce) e Igor Antón (Asturias) lograron las dos otras dos vueltas.

El mérito de alcanzar tantas victorias es mayor al ser la temporada en la que menos ciclistas vascos han corrido en la élite desde que el Euskadi llegó al ciclismo en 1994. Apenas trece han corrido en el World Tour con la misión principal de trabajar para sus líderes en la mayoría de las carreras y solo seis en la profesional continental. De los 19, ocho han ganado.

Además de las victorias y de los podios en el World Tour, Jonathan Castroviejo se quedó a menos de tres segundos de conseguir la medalla con su cuarto puesto en la contrarreloj del Mundial. Tanto él como Ion Izagirre sí subieron al podio con el bronce logrado por Movistar en el Mundial por equipos.

Mikel Nieve logró su mejor clasificación en una grande, octavo en la Vuelta, pese a trabajar para Froome hasta su retirada en Andorra, Sicard terminó 15º y Haimar Zubeldia y Pello Bilbao lograron segundos puestos en etapas de la ronda española.

Éxitos de los equipos navarros

Si a nivel individual los resultados han sido muy buenos, en lo colectivo los dos equipos navarros, Movistar y Caja Rural, han vivido unas temporadas sobresalientes. Los de Unzue colocaron a Quintana y Valverde entre los tres primeros del Tour y en el ranking del World Tour, donde ganó por equipos por tercer año consecutivo. También subió al podio final en Vuelta y Tour como ganador por equipos. En total sumó 32 victorias y más de un centenar de podios.

El Caja Rural-RGA batió también todos sus registros de victorias al lograr 17, más del doble del récord establecido con ocho en 2012. Se quedó cerca de lograr 150 puestos en el Top 10.

El Murias no ha logrado ninguna victoria en su estreno en la categoría continental, aunque sí buenos puestos, entre los que destacó el segundo de Jon Ander Insausti en Cholet. Ha sido protagonista en todas las carreras y Mikel Bizkarra ha estado con los mejores en etapas de alta montaña de las vueltas de más nivel en las que ha participado, Ruta del Sur y Vuelta a Burgos.

Su objetivo no ha sido tanto lograr victorias como cubrir el vacío que ha quedado tras la desaparición de Euskaltel Euskadi y la decisión de la Fundación de dar un paso atrás y centrarse en el campo amateur. Murias ha dado la oportunidad de correr con profesionales a corredores que habían pedido su sitio el año pasado en la categoría amateur y lograr un calendario con muchos días de competición, algo difícil para un continental.

Ahora el objetivo es dar el salto a la categoría profesional y esta semana debe ser definitiva para conocer si se da el salto en 2016 o toca esperar un año más en una categoría que impide correr en las mejores carreras y plantea problemas para dar un buen calendario a una plantilla amplia. Seguir con diez-doce corredores no permitiría dar oportunidades a jóvenes que las reclaman con su gran temporada en el calendario amateur.

Sesenta victorias en aficionados

La desaparición de Euskaltel y Orbea, que entre los dos daban la oportunidad a 35 corredores, ha motivado que acceder a profesionales sea más difícil y que el nivel en la categoría amateur aumente, lo que demuestran las 60 victorias repartidas entre 21 vascos. El año pasado fueron 44.

También habrá que remontarse muchos años para encontrar tantas victorias entre tantos corredores y eso que en el calendario vasco están los dos equipos, Caja Rural RGA y Lizarte, que atraen a los jóvenes con más proyección de todo el Estado porque ahora se presentan como las salidas más claras al profesionalismo, en el caso del equipo de Manolo Azkona por su relación con el Movistar.

También Baqué ficha a los mejores corredores cántabros, el Spezialized impulsado por Contador y el Gomur han cubierto buena parte del calendario del Euskaldun y del Lehendakari y los vascos se han impuesto en los dos torneos con Mikel Iturria y Jonathan Lastra. El Euskadi-EDP ha sido el mejor equipo de la categoría a nivel estatal con 30 victorias y el Ampo (14) se ha colocado cuarto en el ranking. Café Baqué también ha completado una gran temporada con Julen Amezketa y Alex Aranburu como principales referencias.

Mikel Iturria ganó además la Vuelta a Nafarroa y la clásica de Aiztondo, Lastra en Gorla, Julen Amezketa la Klasika Santa Kruz, Víctor Etxeberria la Vuelta a Palencia, Mikel Aristi la de Toledo y Aitor González la Vuelta a Galicia. Iturria fue segundo en Valencia y Aitor González cuarto solo superados por dos ciclistas de la selección holandesa.

Junto a Jon Irisarri, que pasa al Caja Rural amateur, y Peio Goikoetxea, fichado por el Postobón, han sido los aficionados más destacados de la temporada. Todos los demás también se han merecido dar el salto. Pero para eso hace falta un equipo que dé las salidas de Euskaltel.

 

Contador, Froome y Aru ganaron en las grandes

La temporada ciclista se basa en gran medida en las vueltas grandes y en el calendario del World Tour y Alberto Contador (Giro), Chris Froome (Tour) y Fabio Aru (Vuelta) y Alejandro Valverde (World Tour) han sido los triunfadores. Peter Sagan logró la victoria en el Mundial de Richmond como premio a su buen final de temporada y a su lucha sin recompensa en el Tour.

Richie Porte empezó muy bien con victorias en París Niza y Volta a Catalunya. Valverde se impuso en Flecha Valona y Lieja y subió por vez primera al podio del Tour. Nairo Quintana ganó en Tirreno y fue segundo en París. Joaquim Rodríguez ganó su primera Itzulia con dos etapas, otras dos en el Tour y una en la Vuelta, en la que acabó segundo, y Vincenzo Nibali se llevó el Giro de Lombardia y una etapa en el Tour, en el que acabó cuarto, Degenkolb la Milán San Remo y París Roubaix y Kristoff Tour de Flandes y Plouay. Kwiatkowski se impuso en la Amstel. Joseba ITURRIA