GARA Euskal Herriko egunkaria

EH Bildu propone renovar la Ley del Euskara y adaptarla a la era digital

EH Bildu ve obsoleta la Ley de Normalización del Uso del Euskera, que hoy cumple 33 años. Según explicaron los parlamentarios Estitxu Breñas y Xabier Isasi, «necesitamos otra ley, consensuada y adaptada a la era digital, los nuevos medios de comunicación y la realidad educativa actual» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.


EH Bildu cree que es necesario acordar y aprobar una nueva Ley del Euskara, «actualizada y adaptada a la era digital y que cuente con el consenso y apoyo necesarios no solo por parte de los grupos políticos sino también de los agentes sociales». Los parlamentarios de la coalición Estitxu Breñas y Xabier Isasi recordaron ayer que la ley vigente en estos momentos en la CAV «es anterior a la época de Internet, es casi de la prehistoria, y no regula el uso del idioma en la era digital».

La Ley 10/1982 de Normalización del Uso del Euskara cumple hoy 33 años desde su aprobación y fue fruto del primer Parlamento autonómico –en el que todavía había 60 escaños y no los 75 actuales– con una correlación de fuerzas en la Cámara muy distintas de la actual.

Según la constatación de EH Bildu, en estos 33 años el nivel de consenso que esa norma concitó en 1982 se ha reducido, como también ha sido limitado el desarrollo de la norma.

Estitxu Breñas y Xabier Isasi destacaron que en este periodo han cambiado muchas cosas en el mundo y, consecuentemente también en Euskal Herria, cuestiones que, lógicamente, no contemplaron las y los legisladores en 1982. Por ejemplo, EITB, Internet, los medios de comunicación euskaldunes y la Ley de la Escuela Pública Vasca, entre otros, son posteriores a la aprobación de la Ley de Normalización del Uso del Euskara.

Un nuevo consenso

La coalición de izquierdas entiende que hay varias cuestiones claves para la normalización lingüística que no se atienden en la ley de 1982. Y en algunos casos no es solo una cuestión de desfase temporal, porque la estandarización del idioma no se recoge convenientemente, pese a que el euskara batua se pusiera en marcha en 1968. Después están los avances que se han dado en el ámbito de la educación, la universidad y los medios de comunicación y que hacen que la ley se haya quedado «obsoleta», según señalaron Estitxu Breñas y Xabier Isasi

Una vez identificadas las que en su opinión son las principales carencias de la ley actual, EH Bildu aboga por acordar un nuevo texto legal, en base a un nuevo consenso político y social, y que dé respuesta a esas debilidades y que, en consecuencia, contemple medidas a aplicar en el ámbito de Internet, los medios de comunicación y el sistema educativo por ser «elementos clave para la normalización lingüística».

Breñas e Isasi dijeron ser conscientes de que no hay tiempo para negociar y aprobar la nueva ley antes de que acabe la presente legislatura en otoño de 2016. Sin embargo, señaron que «sí es posible consensuar cuáles son las claves a desarrollar en los próximos años para dar un impulso real al uso del euskara; es lo que vamos a pedir a los demás grupos por medio de una moción».

Moción de cinco puntos

La moción presentada por EH Bildu y que será debatida en pleno próximamente, consta de cinco puntos, el primero de los cuales insta al Gobierno de Lakua a «revisar y actualizar las leyes y regulaciones que atañen al euskara». A renglón seguido se refiere específicamente a la ley de 1982 de Normalización del Uso del Euskara y propone «iniciar los trámites para reformar y compensar las debilidades y carencias de la antigua ley» y que ya se han desglosado.

El tercer punto de la moción invita «a buscar el consenso entre las fuerzas políticas con representación en las entidades locales, forales y autonómicas, para impulsar el uso del euskara». Pero contempla también que ese consenso no debe quedarse entre las paredes del Parlamento o los despachos de los partidos, por lo que demanda «abrir un proceso de reflexión con las entidades sociales a favor del euskara y con otro tipo de agentes sociales, para consensuar e implementar los acuerdos necesarios para impulsar su uso».

Por último, EH Bildu recoge en su moción la propuesta de «incrementar los presupuestos de las políticas lingüísticas de las instituciones locales, forales, autonómicas y otras, para poder mejorar las tasas de uso» del idioma, que todavía están lejos de la normalización.

 

Ley de 1982

24-XI-1982. Se cumplen hoy 33 años de la Ley 10/1982 de Normalización del Uso del Euskara.

Euskal Telebista se creó un año después de la aprobación del a ley, por lo que en el texto solo se hace referencia a RTVE.

Solo TVE1 y UHF. En 1982 en las televisiones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa solo se podía ver dos canales de televisión, TVE1 y –no en todos los sitios– la UHF. No había canales privados.

Sin internet. Internet no existía para la población. Hasta 1990 no empezaron a funcionar las web y hasta mucho más tarde no se popularizó el uso de las redes.

Euskadi Irratia comenzó a emitir la víspera de la publicación de la ley y ni siquiera aparece mencionada en el texto.

Diarios en euskara. “Euskaldunon Egunkaria” nació ocho años después de la aprobación de la ley.

Diccionario enciclopédico. El primero en euskara no se publicó hasta 10 años después de la ley.

Ley de Escuela Pública Vasca. También llegó cuando la ley llevaba vigente una década.