GARA Euskal Herriko egunkaria

Abengoa entrará en concurso de acreedores tras el anuncio de retirada de Gestamp

Los 8.791 millones de deuda bruta y los 5.470 millones en pagos pendientes a proveedores que el grupo sumaba a cierre de setiembre convertirán el preconcurso en el mayor de la historia del Estado español.


La retirada de Gestamp –a través de su filial Gonvarri– del acuerdo para entrar en el capital de Abengoa, ante la imposibilidad de lograr el apoyo financiero de la banca, ha llevado a la compañía sevillana a anunciar que presentará el preconcurso de acreedores, el mayor de la historia española debido a lo abultado de su deuda.

Abengoa, una ingeniería del ámbito de la energía que emplea a más de 24.000 personas y factura 7.000 millones en más de 80 países, se encontraba en una delicada situación financiera que encontró la solución en el acuerdo con Gonvarri suscrito a principios de este mes.

El acuerdo preveía la entrada del grupo vasco –que en mayo se hizo con TS Fundiciones de Zestoa– en el capital de Abengoa con una inversión de 350 millones a través de dos ampliaciones de capital, que le concederían el 28% de los derechos de voto y cuatro de los trece puestos en el consejo de administración.

Este acuerdo, sin embargo, estaba vinculado a la obtención de una línea de crédito que no ha sido posible cerrar con la banca, lo que ha forzado la retirada de Gonvarri y, por consiguiente, de los planes de recapitalización de Abengoa y el preconcurso de acreedores.

Los 27.300 millones de pasivo –de los que 8.791 millones son deuda bruta y 5.470 millones, pagos pendientes a proveedores– convertirán al preconcurso de Abengoa, que se presentará «a la mayor brevedad», en el mayor de la historia del Estado español, por delante de los protagonizados por Martinsa-Fadesa o Pescanova.

La ruptura del acuerdo es «definitiva», según aseguró ayer el consejero delegado de Gestamp –matriz de Gonvarri–, Franciso Riberas, una afirmación con la que zanjó la posibilidad de que las conversaciones pudieran retomarse, alimentada por las declaraciones del ministro español de Industria, José Manuel Soria.

Con la presentación del concurso, se abre un periodo de tres meses, ampliables a cuatro, para negociar una reestructuración de la deuda con las entidades acreedoras que permita hacer viable el negocio del grupo especializado en ingeniería, infraestructuras y biocarburantes.

Desplome en Bolsa

Tras este anuncio, las acciones de la compañía sufrieron el mayor descenso del Ibex 35, con una caída del 53,8%, el enésimo desplome de un año de fuerte volatilidad.

En el informe sobre las cuentas de los nueve primeros meses remitidas a la CNMV, Abengoa reconoció el pago de 11,48 millones de euros, en concepto de indemnización por cese anticipado, a su anterior presidente ejecutivo, Felipe Benjumea, hijo del fundador de la compañía, creada en el año 1941.