GARA Euskal Herriko egunkaria

17 filmes competirán en la Sección Oficial de Punto de Vista

Nueve largometrajes y ocho cortometrajes, procedentes de 14 países diferentes, competirán en la Sección Oficial-La Región Central de la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, que se celebrará entre el 8 y el 14 de febrero de 2016.


Entre las cintas seleccionadas hay un corto y un largo de cineastas españoles. La selección de documentales incluye copias que van desde el cine comprometido políticamente y el retrato social a las propuestas más artísticas y rompedoras del cine de no ficción. Varias de las películas verán, además, la luz por primera vez en el certamen navarro.

El comité de selección ha visto un total de 1.378 películas, entre las que ha escogido los siguientes largometrajes para configurar la sección competitiva del festival, La Región Central: “Olmo and the Seagull”, de Petra Costa y Lea Glob (Dinamarca, Brasil, Portugal, Estado francés, Suecia); “Las letras”, de Maya Kosa, de Sérgio da Costa (Suiza, Portugal); “Cantonese rice”, de Mia Ma (Estado francés); “The death of JP Cuenca”, de João Paulo Cuenca, (Brasil); “Writing on the city”, de Keywan Karimi (Irán); “Lampedusa in winter”, de Jakob Brossmann (Gran Bretaña), “Casa Blanca”, de Aleksandra Maciuszek (Polonia); “Bella e perduta”, de Pietro Marcello (Italia), y “Oleg y las raras artes”, de Andrés Duque (Estado español).

Cortometrajes

Los cortometrajes seleccionados han sido “The Tree”, de Roya Eshraghi (Cuba); “Extremes”, de Federico Molentino y Juan Manuel Ferraro (Argentina); “Among us”, de Guido Hendrikx (Países Bajos); “If mama ain’t happy, nobody's happy”, de Mea de Jong (Países Bajos); “The Place”, de Julia Poplawska (Polonia); “The factory of the world”, de Minna Rainio y Mark Roberts (Finlandia); “Where is the jungle”, de Iván Castiñeiras Gallego (Estado francés), y “The Meadow”, de Jela Hasler (Suiza).

El Comité de Selección está formado por Oskar Alegria, director artístico del festival, el cineasta y periodista Koldo Almandoz, Ozge Calafato (programadora y escritora), Alexei Dmitriev (cineasta y programador) y Guillermo G. Peydró (cineasta, profesor y programador).

Los miembros del Jurado Oficial otorgarán los premios oficiales. En primer lugar, el Gran Premio Punto de Vista a la mejor película, dotado con 10.000 euros. El galardón será otorgado a la que el jurado considere la mejor obra de la sección oficial del festival, independientemente de su duración o nacionalidad.

También se entregará el Premio Jean Vigo a la mejor dirección, dotado con 5.000 euros. El premio honra específicamente la figura de Jean Vigo y será otorgado a la película de la sección oficial que mejor represente los valores éticos y formales que representaron su trabajo.

Asimismo, se concederá el premio al mejor cortometraje, dotado con 3.000 euros. El premio será otorgado a la mejor película de duración igual o inferior a 35 minutos.

Se establecen, además, dos premios especiales: Premio Especial del Público a la mejor película, dotado con 1.650 euros, y Premio de la Juventud a la mejor película, dotado con 1.500 euros.

Los 223 golpes de Keyman Karimi

223 latigazos y seis años de cárcel. Esa fue la pena impuesta inicialmente por el Tribunal Revolucionario Iraní al joven cineasta de origen kurdo Keywan Karimi, acusado de propaganda contra el gobierno. Su documental Writing on the city, con el que revela la importancia política y contracultural de los graffitis en Teherán, fue la que despertó la persecución de las autoridades (aunque ya anteriormente Karimi había sido detenido como consecuencia de otros cortometrajes en los que aborda temas como el contrabando de gasolina en la frontera de su país).

Karimi pudo salvar una copia de Writing on the city y la película será estrenada mundialmente en el próximo festival Punto de Vista. La que no parece tan segura es la presencia del propio autor en Iruñea. Tras un recurso de apelación se esperaba una nueva sentencia, y aunque aún no se ha hecho pública, la pena parece haberse reducido a dos años de cárcel. «Según nos cuenta Keywan los jueces está muy pendiente de lo que se publica y lo que se oye fuera», afirma Oskar Alegría, director artístico de Punto de Vista. Y en ello sin duda ha tenido mucho que ver la iniciativa 223 words, una película impulsada por el festival, en la que cineastas de todo el mundo muestran su solidaridad con Karimi, grabando ante la cámara una palabra («Solidaridad», ha elegido Montxo Armendariz, «Peace», James Bennig o «Estrambótico» Fernando Arrabal).

223 palabras contra 223 latigazos. Una lluvia de palabras cuya evolución se puede seguir en el blog del festival (puntodevistafestival.com/blog). Patxi IRURZUN