GARA Euskal Herriko egunkaria
REPRESIÓN

El TS absuelve a Karlos García tras 18 años de persecución y 15 de exilio

El Supremo español ha absuelto al preso de Andoain Karlos García Preciado, encarcelado en Roma desde febrero pasado, de los hechos por los que la Audiencia Nacional le condenó en 2000 a 16 años de cárcel. Esta resolución en firme pone fin a 18 años de persecución y a 15 de exilio. La defensa esperaba anoche una rápida puesta en libertad.


Han sido más de 18 años de persecución –desde que en agosto de 1997 fuera detenido por la Ertzaintza acusado de participar en una acción de kale borroka– y 15 de exilio, exactamente los que pasaron desde que decidió huir de su casa para evitar la cárcel hasta que fue arrestado el 24 de febrero de 2015 en Roma. Karlos García Preciado, nacido en 1971 en Barcelona pero vecino de Andoain, ha sido absuelto por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de los hechos por los que la Audiencia Nacional lo condenó en diciembre de 2000 a 16 años de prisión: un sabotaje contra la sucursal de la Caja Laboral de Andoain.

El jueves pasado se celebró en el Alto Tribunal una vista en la que se analizó un recurso de casación interpuesto por la defensa en el que, una vez más, se requería la absolución de García. Su abogada adujo que, de acuerdo a una doctrina que el propio Supremo estableció en junio de 2015, «la declaración policial de un testigo identificando al reo como autor de los hechos, que luego no ratifica ante el juez, no es válida como prueba de cargo». Esa circunstancia se da plenamente en el caso del vecino de Andoain, ya que solo una testigo lo identificó ante la Ertzaintza y luego no ratificó ese testimonio en sede judicial.

El fiscal, sí pero no

«No obstante, aún no sabemos si es por eso que lo han absuelto, ya que no hemos recibido la resolución; únicamente la notificación de la Audiencia Nacional en la que se indica que el Supremo le ha absuelto. Pero, por lógica, esa debe ser la razón porque nuestro recurso se basaba en lo que dicta esa doctrina», manifestó ayer a GARA la letrada, que esperaba una pronta puesta en libertad de su defendido.

La propia Fiscalía asumió durante la vista que esta reciente jurisprudencia es aplicable a este caso, aunque a continuación defendió la «existencia de 14 elementos indiciarios» suficientes como para confirmar la pena impuesta hace más de 15 años.

García Preciado se encontraba a la espera de ser extraditado al Estado español después de que en noviembre pasado el Tribunal Supremo italiano diera luz verde a la demanda española.

Cronología

6 agosto 1997

Un ataque con cócteles molotov a la sucursal de la Caja Laboral de Andoain provoca grandes daños y el desalojo de doce viviendas. Días después, la Ertzaintza arresta a Karlos García Preciado, vecino de la localidad de 28 años, acusado de haber participado en el sabotaje.

26 diciembre 2000

La Audiencia Nacional le condena a 16 años de cárcel. La Ertzaintza fue a arrestarlo cuatro días antes a su casa, pero no lo localizó. Había huido. Se dicta orden internacional de busca y captura.

24 febrero 2015

García Preciado es detenido en Roma, donde vivía con su esposa e hijo, y enviado a prisión.

24 setiembre 2015

La Corporación de Andoain aprueba una moción en la que exige la liberación de García, además de ofrecer su apoyo –incluso económico– a los familiares y solicitar la derogación de las leyes de excepción.

25 noviembre 2015

Las autoridades italianas dan luz verde a la demanda de extradición cursada por las españolas.

21 enero 2016

Vista en el Tribunal Supremo español para analizar el recurso de la defensa de García contra la sentencia de la AN.