GARA Euskal Herriko egunkaria

Las plantillas de la ACB y contratas se unen para luchar por el empleo

Los trabajadores de la ACB de Sestao y la plantilla de las contratas de la acería actuarán de manera conjunta ante la parada temporal e indefinida, y el próximo lunes se concentrarán ante la sede de Lakua en Bilbo para pedirle su implicación y apoyo. Mientras, Arcelor Mittal no ve viable trabajar intermitentemente y se reafirma en la parada.


La gran manifestación del pasado sábado por las calles de Sestao solo fue la primera de una serie de movilizaciones que llevarán a cabo los trabajadores de la planta de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) por los distintos municipios de Ezkerraldea ante la «parada temporal e indefinida» planteada por Arcelor Mittal en la planta sestaoarra en la que trabajan 335 personas y que afectaría a más de 600.

Los trabajadores de la ACB celebraron ayer una asamblea, junto con un paro de dos horas para que la plantilla pudiera acudir a la reunión. En ella, tras la propuesta del sindicato LAB, los operarios de la planta de Sestao acordaron crear una coordinadora junto con las plantilla de las contratas de la acería para actuar de manera conjunta ante la decisión de Arcelor Mittal.

Esta comisión, compuesta por ocho personas, cuatro del comité de empresa y cuatro de las subcontratas, se encargará de coordinar las reuniones con instituciones y partidos políticos y las movilizaciones que se vayan a llevar a cabo en defensa del empleo de la planta.

Así, se decidió realizar una concentración el próximo lunes frente a la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo, de 10.00 a 11.00, en defensa de los empleos de la acería vizcaina. También se llevarán a cabo todos los días concentraciones a la entrada de la planta entre las 13.30 y las 14.00, con el cambio de relevo.

LAB indicó asimismo que la empresa debería diseñar un «plan industrial viable» para la ACB y defendió que, con 900.000 o un millón de toneladas de producción anuales, la acería «podría ser rentable».

Ayer por la tarde el comité de la ACB se reunió con el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, para explicarle que se encuentran a la espera de una respuesta a la propuesta que los trabajadores realizaron a la empresa para trabajar «aunque sea de manera intermitente, para no perder los clientes».

Asimismo, le trasladaron que es una planta «ideal para producir acero reciclando chatarra y respetando las emisiones a la atmósfera mucho más que las siderurgias integrales».

La parlamentaria del PNV y vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento europeo, Izaskun Bilbao, también reclamó «una respuesta europea inmediata» para la crisis de la ACB.

Arcelor no lo ve viable

La respuesta de Arcelor Mittal no se hizo esperar, ya que ayer afirmó que, en este momento, no sería viable trabajar de manera intermitente en la ACB y, aunque se está valorando esta propuesta, aseguró que «la decisión está tomada» y está pendiente de concretar el momento en el que se para la planta de manera «temporal e indefinida», que será «en los próximos días», ante las dificultades en el sector derivadas de la competencia del acero chino.

 

Bruselas aprueba la compra de Condesa por Arcelor Mittal

La Comisión Europea ha dado luz verde a la adquisición del grupo Condesa, que tiene dos plantas en Araba y otras dos en Nafarroa, por parte de Arcelor Mittal y nueve entidades financieras –BBVA, Sabadell, Santander, Banco Popular, Bankia, Caixabank, Bankinter, Caja Rural de Navarra y Kutxabank–. El sindicato LAB les exigió que presenten un plan industrial que garantice la continuidad de las plantas, el empleo y el mantenimiento de las condiciones laborales de todos los trabajadores.GARA