GARA Euskal Herriko egunkaria

EH Bildu pide independencia informativa en EiTB

EH Bildu ha presentado en el Parlamento de Gasteiz dos propuestas encaminadas a garantizar la independencia informativa de EiTB. Piden que se desarrolle una carrera profesional en EiTB y apuestan por la creación de una Defensoría del Espectador.


EH Bildu ha registrado sendas proposiciones no de ley en el Parlamento de Gasteiz con intención de «garantizar la independencia informativa y editorial en los programas informativos de EiTB y cortar de raíz la tentación que el Gobierno de Lakua puede tener de utilizar esos informativos en su propio beneficio político». A través de un comunicado, la formación abertzale ha expresado su apuesta por acabar con el modelo de cargos de confianza que, según EH Bildu, impera en el ente público y aboga por acabar con «ese modelo basado en nombramientos a dedo». Por ello han propuesto impulsar y desarrollar la carrera profesional en EiTB. Los portavoces de esta formación política Unai Urruzuno y Estitxu Breñas han querido subrayar este apartado concreto tras alertar que «el modelo organizativo de EITB pone en peligro su independencia y abre la puerta al riesgo de utilización partidista porque hoy por hoy los responsables de dirigir los informativos de EiTB son cargos de confianza, nombrados a dedo en función de criterios personales y subjetivos». A juicio de Breñas y Urruzuno, «la carrera profesional en la propia EiTB es el mejor antídoto contra el riesgo de dependencia en la relación con el Ejecutivo». La segunda propuesta, engarzada a la primera, es la petición de crear una Defensoría del Espectador. A través de ambas iniciativas, la coalición ha solicitado a la directora general de EiTB, Maite Iturbe, que en un plazo de dos meses presente planes concretos para el desarrollo efectivo de la carrera profesional y la creación de la Defensoría del Espectador.

Lakua-EiTB

Lakua y el ente público han firmado el contrato programa del ente para el periodo 2016-2019, en el que se definen los contenidos de la misión de servicio público asignada a EiTB y se establecen las pautas de financiación. Según este contrato, el Ejecutivo se compromete a consignar en los proyectos de Ley de Presupuestos 115,7 millones en el ejercicio 2016, 116,7 millones en el ejercicio 2017, 119,1 millones en el ejercicio 2018, y 121,6 millones en el 2019.