GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO-TOP 16

El Baskonia sabe sufrir para poder sellar su pase al cruce de cuartos

Con la ausencia de Causeur por lesión y notablessorpresas como Mike James y Corbacho, el Baskoniapudo con un Barça que reaccionó casi al final.Jaka Blazic metió dos canastas esenciales.


LABORAL K. BASKONIA 75

BARCELONA 71

 

Todavía resta que CSKA de Moscú pase el trámite de superar al Brose Baskets de Bamberg para que, matemáticamente, Laboral Kutxa Baskonia esté clasificado para el top 8; esto es, el cruce de cuartos de final de la Euroliga. Agonística pura, un Baskonia sin Causeur, de baja por lesión, y en el que Planinic jugó los minutos en los que solía jugar Ilimane Diop; en el que Mike James jugó su mejor partido del año, y en el que Jaka Blazic emergió con dos canastas clave en los momentos de la verdad. Y en el que Corbacho jugó y rindió... ¡hasta de ala-pívot!

En honor a la verdad, se ve a la legua que el combustible del cuadro gasteiztarra se agota. Un Barcelona muy tocado por las lesiones –sin Navarro ni Ribas–, sin que Xavi Pascual empleara a Samuels para nada, estuvo a un tris de remontar una desventaja de 10 puntos de la mano de Abrines –que entra y sale de la lista de tocados según las fases lunares– y Satoransky. Pero no lo logró. Un Baskonia al borde del agotamiento se mantuvo en pie, y se aprovechó del infantil error de Pascual, de no parar en falta el último ataque baskonista, con 74-71 y 30 segundos en el reloj, para luego hacer personal... a 12 segundos para el final.

Las armas secretas

Después de un arranque parejo, Laboral Kutxa Baskonia se escapó de un Barça que desde entonces siempre fue a remolque. Bourousis volvió a ser el que acostumbra, igual que Hanga. Pero no así Alberto Corbacho ni Mike James, y esas armas secretas fueron clave.

Con 14 puntos, James, el «mosquetero» del Baskonia, se reivindicó como más que un «jugón». Más que la única canasta de Corbacho, del balear resaltó su trabajo de ala-pívot, ya que Bertans sufría con las faltas.

Pero el 63-53 se pasaba al empate a 65, merced a los triples de Satoranky, Perperoglou y Abrines. Hasta que Blazic y Hanga dieron la puntilla con sus canastas y el último vigor físico que le queda a este Baskonia, que regresa a los cuartos de la Euroliga por primera vez desde 2013.

 

Sobreseído el caso de los pasaportes falsos

El Juez Disciplinario de la ACB, Juan Ramón Montero Estévez, dictaba el archivo de las actuaciones sobre la responsabilidad disciplinaria sobre la irregularidad de los pasaportes de Andy Panko y Marcus Slaughter «al existir causa de prejudicialidad penal».

«La denuncia por falsificación por los jugadores de sus pasaportes y nacionalidad ecuatoguineana está sometida a procedimiento penal. Es, por tanto, competencia del Juzgado de Instrucción de Madrid la acreditación de aquella falsedad», apuntaba. GARA