GARA Euskal Herriko egunkaria
IBILIZ IBILI

Peña Lisa, la última montaña de Valdegobia


La ruta de hoy se trata de un corto paseo a una cumbre puntuable, pero insignificante, apenas conocida. Nadie o casi nadie veréis por aquí.

Sin embargo, esta ruta se encuentra en los confines de Valdegobia, perdida, allá donde muere el sol y el reloj hace tiempo que detuvo sus agujas. Un lugar remoto, en el cual las abandonadas casas nos hablan sobre un tiempo y una forma de vida olvidados ya. Quizás el poder ascender a esta cumbre mientras vemos a lo lejos como lejanas y solitarias cumbres se van tiñendo de rojo, tenga un valor incalculable, más del que nos podamos imaginar. La oportunidad de desconectar por unas horas de toda esta vorágine en la que nos hallamos inmersos. Es por eso que vamos a desempolvar del baúl de los recuerdos esta propuesta, dando así un paseo tanto exterior, por las montañas, como interior, por nuestra conciencia. ¿Os animáis?

Desde el aparcamiento subiremos por la carretera dirección Acebedo. Casi inmediatamente, veremos a nuestra izquierda una pista que sube dirección oeste entre dos piezas, la cogeremos. Subiremos por dicha pista y llegaremos a un cruce en el que obviaremos los desvíos que encontraremos tanto a la izquierda como a la derecha para seguir de frente. La pista se va convirtiendo en sendero y toma dirección sur. Más adelante, veremos un desvío a la derecha en forma de sendero que ignoraremos. Ahora llaneando, veremos en breve al lado de una pequeña explanada un difuso sendero a la derecha. Dicho sendero le pega de frente a la dura cuesta dirección oeste, así que avanzaremos por él, dándolo todo. Cuando lleguemos a un pequeño murete de unos cuatro metros, tendremos que hacer un par de trepadas de II para superarlo. Tras él, el filo se extiende ante nuestros pies.

Una vez en el filo, tomaremos dirección norte por una pista, siguiendo así el mismo filo. En un momento dado la pista muere, ha llegado el momento de salirnos de dicho filo por un difuso sendero que va dirección oeste. Este sendero sube para morir en una pista de hierba. En la pista de hierba giraremos a la izquierda para avanzar unos 100 metros por ella. Entonces veremos dos mojones a la derecha, los cuales nos indican la entrada a otro sendero. Por este nuevo sendero llegaremos al punto geográfico más alto, esto es, la cumbre de Peña Lisa Occidental (966 m). Son de destacar los montones de ceniza que encontraremos a nuestro paso. Se ve que ha habido bastantes fuegos forestales por la zona.

Sin embargo, el buzón no está aquí. Si queremos ir a la cumbre “del buzón”, volveremos sobre nuestros pasos hasta la pista de hierba. Seguiremos dicha pista dirección norte hasta que muere en el filo de la montaña. Aquí haremos un “paso de langa” y avanzaremos por un sendero hasta llegar a la cumbre del buzón, Peña Lisa Occidental (947 m).

Continuaremos ahora dirección oeste por el sendero que va por el filo de la montaña, paralelos a una langa. Tendremos que resolver una empinadísima bajada entre unas curiosas zarzas que no pinchan, tipo hoja de pino. Según bajamos, veremos a lo lejos los salvajes montes de la zona del norte de Burgos. Y es que estamos en la última montaña de la zona oeste de Valderejo y la sensación de soledad es tan grande como gratificante.

Pronto la cuesta abajo termina, llegaremos a un collado y cruce de pistas. Giraremos a la derecha para bajar ahora dirección norte, bordeando así Peña Lisa. Cuando lleguemos a otro cruce de caminos, torceremos a la izquierda y seguiremos bajando directos a la aldea de Acebedo. Esta aldea está prácticamente abandonada por lo que su iglesia, por ejemplo, ha sido reconvertida en cabaña, curioso edificio. Descenderemos por la única carretera que hay hasta llegar de nuevo a Basabe y, por consiguiente, al punto de inicio, completando un recorrido circular.