GARA Euskal Herriko egunkaria
IBILIZ IBILI

Montañas del Baztan, Ezkiz, Larrondo, Urruspil y Legate


Gerardo Plaza, Himalayista baztanés que falleció en el año 1980, a los 27 años, en vísperas de partir hacia el Jannu, tiene aquí una preciosa excursión “memorial” que se celebra todos los años a modo de “colectiva”, organizada por su club, el Baztango Mendigoizaleak, en sus escenarios naturales del valle del Baztan. Por su interés deportivo, cultural, histórico y paisajístico, la sugerimos desde Mendia.

Se trata de una travesía circular, por las emblemáticas montañas que cierran el valle por el norte, a la antigua usanza, sin “pinturitas”, donde el aficionado disfrutará orientándose con el mapa, salvo que con GPS obtenga en track correspondiente en Wikiloc.

Nace esta propuesta en Lekaroz, junto a la iglesia de San Bartolomé. Seguirá la indicación Sidreria Larraldea, por el caserío Arboxenea, caminando por un precioso camino empedrado, limitado por los muretes de lajas baztanesas que cierran los prados y que conforman los escenarios tradicionales de este valle. Tras cruzar una señalética PR NA-5, derivará a la izda-izda abandonando esas balizas, e iniciará ascenso con la saltarina, profunda y ruidosa erreka Urdanazpiko, a la izda. El camino toma una clara dirección N, rodeando por el occidente la colina Muno, alcanza una pista cementada, con puente a la dcha, para alcanzar un precioso mirador sobre las montañas baztanesas, antes de llegar a la carretera de Orabidea, por Bagordi que viene de Elizondo y cerca del área recreativa. Hay que continuar por el valle que de allí se desprende, con la referencia de las marcas rojiblancas del GR 11, senda pirenaica, que por ancha pista en suave ascenso llega a la bifurcación cuando el camino pirenaico asciende resueltamente. Sin embargo, no se sigue, y se continúa por la barrancada que forma la erreka Arlako hasta llegar a una pequeña presa. Pocos metros después se salta la regata y se inicia a la dcha la ascensión directa por bosque y sin camino definido hacia el cercano Ezkiz, cuyo pico rocoso aparece una vez superado el hayedo, y a cuya cima, que la marca un gran hito de piedras y una placa obituaria, llegarán los deportistas siguiendo el camino de cumbre, que ofrece una fantástica vista de Baztangoiza.

Tras el merecido descanso los montañeros iniciarán la segunda parte de esta excursión. Se trata de continuar por el agradecido, panorámico y despejado cordal cimero que une Ezkiz con el emblemático Legate pisando las cimas redondeadas y herbosas de Larrondo y Urruspil, que se pueden rodear. En ocasiones (SW) por camino y en otras por pista recuperada la ruta conduce a los deportistas por un escenario bucólico para ir perdiendo altura hasta el collado de Beltzuri, donde se cruza de nuevo la estrecha carretera de Orabidea por Bagordi que nace en Elizondo. Y desde aquí los excursionistas inician el ascenso al Legate. Primero, ya en el hayedo, siguiendo una horrorosa pista que se deja de inmediato para por indefinido sendero, “Beltzuriko bidea” con hitos, ganar altura en agradable ejercicio de disfrute montañero hasta la cumbre que ofrece un panorama soberbio, y que está repleta de ornamentos: dos buzones, una mesa de orientación, un monolito en forma de piolet en memoria de Gerardo Plaza, un vértice geodésico y sobre el escarpado farallón, un altar, una antena torre y otro monumento recuerdo.

Y toca regresar. Bajar al valle (SE), al lejano Lekaroz que, sin embargo, es un descenso rápido, cómodo y lógico. Se siguen al comienzo el camino que discurre junto a las cruces del calvario que desembocan en un indefinido sendero entre alta vegetación, continúa por una estrecha y angosta torrentera seca o poco húmeda y desemboca en un ancho camino pista (Legateko bidea) que en lazos aproxima al montañero por Lezabeko zubia hasta Lekaroz punto de partida de este sugestivo recorrido.