GARA Euskal Herriko egunkaria
Diamond League

Nueve campeones mundiales para el arranque en Doha


Doha congrega a nueve campeones del mundo en el arranque de una Diamond League que, tras el parón olímpico, terminará en Bruselas el 9 de setiembre después de 14 pruebas.

La nómina de inscritos en la capital qatarí incluye 38 campeones y 80 medallistas en Juegos Olímpicos y mundiales. A pesar de que falten los ases de la velocidad como Usain Bolt, Tyson Gay o Asafa Powell, no faltarán estrellas como LaShawn Merritt, Asbel Kiprop, la colombiana Caterine Ibargüen, invicta en triple salto desde la final de Londres 2012, y el saltador de altura local Mutaz Essa Barshim, segundo de todos los tiempos con una marca de 2,43, a dos centímetros de Javier Sotomayor.

Nuevo sistema de puntuación

Cada una de las reuniones ofrece una bolsa de 480.000 dólares en las 32 disciplinas que serán distribuidas cada mitin; cada prueba se disputará al menos siete veces durante la campaña.

El sistema de puntuación para decidir los ganadores de cada especialidad ha cambiado. En las seis temporadas anteriores puntuaban los tres primeros de cada prueba, ahora recibirán puntos los seis primeros. Todos los mítines repartirán igual número de puntos, salvo Zúrich y Bruselas, que puntúan doble.

Al final, el ganador general de cada disciplina recibirá 40.000 dólares en metálico y el tradicional diamante. En total, la Diamond League repartirá ocho millones de dólares.