GARA Euskal Herriko egunkaria
boxeo

Mohamed Ali, mucho más que un boxeador

El púgil estadounidense, una leyenda del deporte mundial y unpersonaje comprometido y antirracista, falleció ayer a los 74 años.


El tres veces campeón del mundo de boxeo Mohamed Ali, que falleció ayer en un hospital de Phoenix a los 74 años, es una leyenda del deporte mundial por su compromiso político y social. Su imagen, como la de John F. Kennedy, Marilyn Monroe, Elvis Presley o Los Beatles, estará por siempre asociada a los años sesenta y setenta de Estados Unidos.

Ali, conocido también por Cassius Clay en los inicios de su carrera, fue tres veces campeón del mundo de los pesos pesados y campeón olímpico de los semipesados en 1960. Disputó 61 combates como profesional, con 56 victorias y 5 derrotas.

Clay nació en Louisville, Kentucky, el 17 de enero de 1942. Su llegada al boxeo se produjo cuando tenía 12 años, cuando entró de la mano de un policía y entrenador aficionado, Joe Martin, en un gimnasio poco después de que le robaran la bicicleta. Hasta 1959 había conseguido en el campo aficionado numerosas victorias.

No tenía más que 18 años cuando en los Juegos Olímpicos de Roma ganó la medalla de oro de los semipesados y decidió su paso al profesionalismo.

Con Malcom X

En 1964 ganó el título mundial de los pesos pesados, tras un combate frente a Liston en el que hizo alarde de sus dos mejores virtudes, el juego de piernas y un golpe demoledor.

Ese año cobró aún mayor notoriedad al anunciar su conversión al Islam y el abandono de su nombre originar por el de Mohamed Ali. El púgil militaba en el movimiento Nación del Islam de Malcolm X, que proponía la liberación de los guetos negros y el fin de la segregación.

Los dos años siguientes continuó tumbando rivales. Noqueó a Patterson, a Chuvalo, a Cooper, Brian London, a Mildenberger, a Williams y a Jerry Quarry, orgullo de la América blanca, en el Madison Square Garden de Nueva York.

Insumiso a Vietnam

En 1967 hizo un nuevo gesto: se negó a incorporarse al Ejército y marchar a la guerra de Vietnam. Le condenaron a cinco años por insumisión, fue suspendido tres años y le despojaron de su título. En 1970 regresó victorioso al cuadri- látero, pero cuando su carrera parecía sucumbir con derrotas contra Joe Frazier en 1971 y Ken Norton en 1973, aceptó un combate ante George Foreman en Kinshasa, Zaire, en 1974, en la que recuperó el cetro.

Perdió el título en 1978 ante Leo Spinks. En septiembre reconquistó el cetro por tercera vez ante Spinks en el Superdome de Nueva Orleans. Poco después anunció su retirada.

En 1984 le diagnosticaron el Parkinson.