GARA Euskal Herriko egunkaria
LA TRASTIENDA

El primer «bleu noir»

El debut de Diagne con Francia en 1931 pasó desapercibido a pesar de ser el primer negro en hacerlo.


«Diagne, que se estrenaba con el equipo tricolor, se mostró en todo momento excelente en el apartado defensivo de su función; en ataque, todavía le queda mucho por aprender», escribió Michel Rossini, redactor jefe de la revista ‘‘Football’’. Pero Raoul Diagne no solo era un debutante con la selección francesa aquel 15 de febrero de 1931 en Colombes ante Checoslovaquia, de ahí que llame más atención aún que el periodista para nada hiciese alusión... al color de su piel. Era el primer jugador negro –noir, que en Francia suena despectivo– en vestir la Bleu. Abrió el camino al multicultural combinado del ‘Gallo’, el mismo que tiene a Thierry Henry como máximo goleador histórico, y a Lilian Thuram como el jugador con más internacionalidades.

Diagne había nacido en 1910 en la Guayana Francesa, hijo de un funcionario de origen senegalés destinado en la colonia caribeña, que terminaría siendo el primer parlamentario negro de la III Repúlica francesa, de 1914 a 1934, y hasta alcalde de Dakar. A pesar de la oposición de su progenitor, que prefería para él la carrera de medicina, Raoul, tras probar en el atletismo, debutó como futbolista en el Racing de París y se dedicó a dar patadas al balón hasta alcanzar las 18 internacionalidades y disputar la Copa del Mundo de 1938, ejerció además de entrenador, fue el primero en introducir el sistema WM en el continente africano e incluso dirigiendo a Senegal ganó en 1963 a Francia.

Hasta ahí su faceta futbolera, porque Diagne era un ave nocturna y juerguista, amante de la vida parisina y sus cabarets, incluso se cuenta que una noche llegó a pasear por París con un guepardo, regalo de su padre. Falleció en 2002 a la edad de 92 años y jamás su tono de piel fue un problema en su trayectoria deportiva, a diferencia de Jack Leslie, de origen jamaicano, primer negro en ser llamado con Inglaterra en 1932, hasta que la Federación se percató de cuál era su color y le dejó con las ganas. Hasta 1978 ningún futbolista negro vestiría la camiseta de los Three Lions. Fue Viv Anderson, natural de Nottingham.

«Les Bleus» examinan su credibilidad

Francia quiere certificar ante Suiza hoy (21.00) ser cabeza de grupo, pero más aun tiene un examen con su propio juego y su afición, que ha visto cómo Les Bleus han ganado sus partidos sobre la bocina y con dificultades. «Pogba no es el problema de Francia», avisan los suizos.

A Rumanía y Albania solo les vale la victoria

Rumanía y Albania dilucidan el otro partido del Grupo A (21.00), en el que los primeros deben ganar y esperar una derrota helvética para ser segundos, en tanto los albaneses si ganan podrían hasta meterse como uno de los cuatro mejores terceros. Rumanía nunca ha perdido con Albania, pero...