GARA Euskal Herriko egunkaria
LA GENTE RULA EN...

El Matxete


Basta con subir las escalinatas de la balconada de San Miguel, o con bajar las del Gaztetxe, para llegar a la plaza del Matxete. Un lugar donde prima el euskara y la cultura vasca, donde cohabitan los más fiesteros con aquellos que buscan un sitio tranquilo en el corazón de Gasteiz. Lo cierto es que el Matxete tiene dos caras. Dos caras que enganchan a quien se acerca por ahí. A los blusas y a las neskas, que ayer fueron a almorzar tras realizar la ofrenda floral a la Virgen Blanca; a las familias que mueven el esqueleto con los bailes tradicionales a última hora de la tarde; y a los que van a medianoche, una vez que se ha puesto el sol, para oir y corear las canciones de Izaki Gardenak, Gontzal Mendibil, Sorkun y Skakeitan.

Puede que los conciertos sean el mayor reclamo de esta plaza. Pero no el único. Quienes se acercaron ayer al mediodía pudieron escuchar los bertsos de Sebastian Lizaso y Andoni Egaña, y hoy se subirán al escenario Asier Otamendi, Paula Amilburu, Oskar Estanca y Aintzane Irazusta. Y los próximos días será el turno de Manex Agirre, Felipe Zelaieta, Onintza Enbeitia, Beñat Gaztelumendi, Asier Rubio, Ruben Sánchez, Alaia Martin, Jon Maia, Oihane Perea, Izar Mendiguren, Julen Zelaieta y Amets Arzallus.

Además, durante estos días actuarán sobre las tablas del Matxete Korrontzi y Errebal. Ellos pondrán a bailar a los congregados en esta plaza, uno de los sitios preferidos de Gorka Ortiz de Urbina, la persona que da vida a Celedón. En una entrevista reconoció que le gusta la plaza, «sobre todo por lo recogida que es». Puede que las personas que se acerquen a la plaza del Matxete tengan la ocasión de ver y saludar al aldeano de Zalduondo.