GARA Euskal Herriko egunkaria
LA VUELTA

Keukeleire sorprende en Bilbo

El Orica logró su segunda etapa en unas carreteras vascas que se le dan especialmente bien. Pello Bilbao entró sexto en el sprint.


Jens Keukeleire logró la victoria más importante de su carrera en la duodécima etapa de la Vuelta con final en Bilbo tras imponerse al sprint a un grupo de 42 corredores que superaron la selección de la doble subida de El Vivero. La afición vasca volvió a recibir elogios de los participantes, aunque no pudo disfrutar como en 2011 con la victoria de Igor Antón. Pello Bilbao, sexto, fue el mejor vasco.

Keukeleire dio la segunda victoria de la Vuelta a un Orica que acostumbra a lograr sus triunfos en el World Tour y en las carreteras vascas y que tiene a dos corredores entre los siete primeros de la general. El triunfo de ayer fue sorprendente porque no se esperaba a Keukeleire en una llegada en la que Haimar Zubeldia realizó un gran trabajo para Felline, que solo pudo ser tercero. Tampoco Sbaragli, cuarto, aprovechó su oportunidad en una llegada en la que era el otro hombre rápido del pelotón.

Pello Bilbao aprovechó la ausencia de velocistas para lograr un buen sexto puesto en un final que se hizo duro por la doble subida a El Vivero y por el ritmo al que se han disputado las últimas etapas. La de ayer volvió a ser muy exigente desde la salida y ese desgaste y el que se espera hoy camino de Urdazubi puede marcar la durísima etapa de mañana con final en el Aubisque.

Sky hizo trabajar a Movistar

Porque en el día en el que la afición vasca demostró que es la mejor del mundo hubo pelea entre los dos equipos más fuerte del pelotón. Sky decidió colocar dos corredores, David López y Kennaugh, junto a Elissonde (FDJ), Hardy (Cofidis), Meintjes (Lampre), Brambilla (Etixx) y Atapuma (BMC) en la fuga que se formó en la subida a Alisas (1ª) de la parte inicial. Luego el colombiano se cayó y perdió contacto con los demás y el sexteto de fugados obligó a Movistar a trabajar en cabeza de pelotón para que la fuga no superara por mucho los dos minutos.

Luego el equipo navarro tuvo la colaboración de Astana para conseguir que la escapada, que perdió a Hardy en la primera ascensión a El Vivero, apenas tuviera medio minuto al primer paso por la meta de Bilbo a 29 de meta con David López, que recibió el premio de la combatividad, en cabeza. En el inicio de la segunda subida a El Vivero ya fueron atrapados.

Astana volvió a apostar fuerte por Luis León Sánchez, pero el murciano no pudo rematar. En la segunda subida de El Vivero se movió tarde, cuando Devenyns (IAM) había sacado medio minuto al primer grupo. En la bajada Haimar Zubeldia fue el que más trabajó para Felline, luego Castroviejo quiso lanzar a Valverde, pero al final ganó uno de los equipos que menos energías gastó y con un corredor al que no se esperaba, Keukeleire.

Otra victoria de Aberasturi

Si los ocho ciclistas vascos que siguen en la Vuelta no consiguieron repetir el triunfo de Igor Antón en 2011, Jon Aberasturi (Ukyo) sí sumó una nueva victoria en Japón al ganar ayer la prólogo del Tour de Hokkaido.

También comenzó ayer la Vuelta a Valencia amateur con una primera etapa que se dilucidó al sprint con victoria del portugués André Gonçalves (Liberty) y con dos corredores del Ampo, Julen Irizar (7º) y Mikel Elorza (8º), entre los diez primeros. Cyril Barthe (Euskadi-EDP) se rompió la clavícula.

La etapa más larga que se desarrollará en Euskal Herria en su integridad

La Vuelta disputará hoy la etapa más larga con 213,4 kilómetros entre la salida de Bilbo (11:45) y la llegada a Urdazubi-Dantxarinea a las 17:24 si se cumple el horario más rápido previsto. La carrera discurrirá por la N-634 desde la salida de Bilbo hasta Orio, por lo que atravesará Durango, Berriz, Zaldibar, Ermua, Eibar, Elgoibar, Mendaro, Deba, Zumaia, Getaria, Zarautz y desde Orio se subirá a Igeldo. Será el primer puerto puntuable de la jornada, aunque antes se subirán Areitio, Itziar y Zudugaraí. La subida a Igeldo tiene 5,3 kilómetros al 6.2% y ha sido catalogada de Tercera, como todas las de hoy, aunque algunas podían ser consideradas al menos de Segunda.

De Igeldo (14:30) se bajará a Donostia, se recorrerá el paseo de La Concha y se pasará por Pasaia y Orereta por la variante antes de salir hacia Oiartzun y entrar en Nafarroa por las subidas de Aritxulegi (15:19, 6.2 kms. al 6.5%) y Agina (15:32, 5 kms. al 6.2%). Tras bajar a Lesaka, desde Etxalar se subirá Lizaieta (16:08, 7.2 kms. al 4.7%), que se corona a 50 de meta.

Se pasará a Iparralde por Zugarramurdi, Dantxarinea, Ainhoa, Sare, la estación de La Rhune para volver por Zugarramurdi a la meta de Urdazubi. El tramo final es exigente con subidas y bajadas, como todo el recorrido. Una etapa de desgaste que marcará la reina de mañana con final en el Aunques.J.I.