GARA Euskal Herriko egunkaria
LA VUELTA

Chris Froome no se rinde

El inglés ganó la crono con 44 segundos de ventaja a Castroviejo y queda a 1:21 de Nairo Quintana.


Chris Froome se impuso ayer con autoridad en la crono de la decimonovena etapa de la Vuelta de 37 kilómetros entre Xabia y Calp con 44 segundos de ventaja sobre Jonathan Castroviejo, segundo, y 2:16 sobre Nairo Quintana, undécimo. El inglés queda a 1:21 del colombiano ante la penúltima etapa por la sierra alicantina con final en Aitana. En el duelo por la etapa y la general el líder del Sky y los dos ciclistas del Movistar siguieron una progresión constante. En el primer punto intermedio en el kilómetro 12,5 Froome aventajó a Castroviejo en 28 segundos y a Quintana en 46 y en el segundo en el 24,3 el getxotarra estaba a 39 y el colombiano a 1:33.

El líder de Movistar decía el día anterior que esperaba perder menos de un minuto, pero la diferencia fue superior a los dos y Froome demostró que llega fuerte al final de la prueba. Eso da un punto de emoción a la etapa definitiva, aunque si no ha sido capaz de sacar un segundo en los nueve finales en alto anteriores al líder parece improbable que le saque 1:21 hoy.

Froome tendrá que atacar desde lejos para conseguirlo y, además necesitaría que Alberto Contador no se conforme con el puesto de podio recuperado ayer e intente buscar la victoria con un ataque lejano. Talansky también desbancó de la quinta plaza a Simon Yates y los Orica también se moverán de lejos.

El gran perjudicado de la crono fue Samuel Sánchez, que era séptimo, se cayó y llegó a meta llorando y dolorido a 6:29 de Froome y cayó a la duodécima plaza de la general. Tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario y tendrá difícil salir hoy.

Satisfacción de Quintana

A pesar de perder más tiempo de lo esperado, Nairo Quintana señaló que «he hecho una crono buena, pero Froome ha volado. Ha marcado mejores tiempos de lo que preveíamos. Mis datos no fueron malos. Al contrario, hice lo que necesitaba para cumplir con buena crono. Me encontré bien. Y eso es lo importante, que sigo con buenas piernas. Tenemos un tiempo de ventaja y hay que aprovecharlo y defenderlo. Sin duda cedí un poco más de lo que pensaba, pero inicialmente ya creía que me harían falta más de tres minutos aquí para defender el liderato y por ello hemos cumplido».

Ante la etapa de hoy trasmitió que «tenemos un buen equipo y fuerzas. No nos podemos dormir y habrá mucha pelea, sobre todo de salida. La gente va a correr con sangre caliente y hay muchos intereses. Orica ha perdido el podio e intentará recuperarlo, Contador buscará defenderlo, Chris querrá atacar y yo me tengo que defender».

Una etapa sin descanso

La penúltima etapa de la Vuelta entre Benidorm y el alto de Aitana presenta 193,2 kilómetros y un final de categoría especial, con 21 kilómetros al 5,9% de media y un desnivel de casi 1.300 metros. Antes se suben cuatro puertos de Segunda, que suman 32 kilómetros de ascensión. En el 31 se corona el coll de Rates (13 kms. al 3%,) en el 62 el alto de Vall de Ebo (8 kms. al 5.4%), en el 82.6 el alto de Tollos (4,1 kms al 5.9%) y en 148,4 se sube por primera vez el puerto de Tudons (7,1 kms. al 5.3%), que se volverá a ascender al final camino de la base militar de Aitana.

Es una etapa ideal para el que quiera plantear la última batalla porque no hay terreno llano. Además de la general estará en juego el maillot de la montaña que se disputarán Elissonde y Omar Fraile, que tiene que recuperar tres puntos de desventaja.