GARA Euskal Herriko egunkaria
LA VUELTA

El mejor día de Quintana

El colombiano subió por vez primera más alto en un podio final que Chris Froome. Nielsen ganó en Madrid.


Nairo Quintana vivió su mejor día como ciclista al subirse a lo más alto del podio final de Madrid ayer rodeado de millares de colombianos como ganador de la Vuelta por delante de Chris Froome y de su compatriota Esteban Chaves. Magnus Nielsen se llevó al sprint la última etapa.

El líder del Movistar, que hoy anunciará que se amplía el patrocinio por tres años más, subía por vez primera más alto en un podio de una gran vuelta que Froome, al que tuvo que ver desde abajo en los tres Tours que ganó. Por eso, por ganar a su mayor rival tras un gran duelo, la victoria en la Vuelta tuvo más valor que la conseguida en el Giro de 2014 y le puede dar moral para volverse a enfrentar a él en la próxima edición del Tour.

Entonces lo tendrá más difícil el colombiano, que en la Vuelta se vio beneficiado por llegar con una preparación mejor al evitar los Juegos y, sobre todo, con un equipo más fuerte. Eso decidió la victoria de Quintana en la etapa clave de Formigal. Porque a pesar de que Froome no estaba al nivel del Tour y no pudo dejar en la montaña nunca al colombiano, perdió menos de un minuto en los finales en alto y le sacó más de dos en la crono. Necesitó el ataque inesperado de Contador para derrotarle.

Un podio de lujo

El madrileño se quedó fuera de un podio de lujo porque Johan Esteban Chaves, que ya fue segundo en el Giro, está llamado a ser otro habitual en los puestos de honor en las grandes vueltas. La lucha entre estos cuatro corredores ha dado a la Vuelta una brillantez que no se corresponde con el bajo nivel de participación, con solo cinco de los primeros treinta del World Tour.

La disputa de los Juegos tras el Tour hizo que casi todos los buenos corredores de grandes vueltas disputaran estas dos pruebas y la dureza de la Vuelta ante un Mundial para sprinters llevó a los velocistas a buscar otra preparación. El nivel medio ha sido más bajo de lo habitual y eso se ha plasmado en la relación de vencedores de etapa. Froome, Quintana y Brambilla han sido los únicos ganadores de etapa en esta Vuelta que ya habían ganado en una grande con anterioridad. El resto aprovechó el menor nivel medio para imponerse en las seis llegadas masivas y en las fugas.

Cuatro equipos se han repartido 13 de las 21 etapas. Han logrado cuatro el Etixx con Meersman (2), De la Cruz y Brambilla y el Orica con Simon Yates, Keukeleire y Nielsen (2). Se ha llevado tres el Sky, la crono por equipos y Froome (2), y el IAM sumó dos con Frank y Van Genechten. Además ganaron Geniez (FDJ), Calmejane (Direct), Conti (Lampre), Lagutin (Katusha), Quintana (Movistar), Gesink (LottoNL) Drucker (BMC) y Latour (Ag2r).

Omar Fraile, podio y Europeo

Zubeldia acabó como mejor vasco en la general, decimonoveno. El que más cerca estuvo de ganar una etapa fue Castroviejo, segundo en la crono y Bilbao fue cuarto en Mas de la Costa. Omar Fraile repitió en el podio como ganador de la Montaña por segundo año consecutivo y fue seleccionado para la prueba en línea del Europeo de esta semana. En la crono competirá Jonathan Castroviejo, en la prueba en línea femenina Eider Merino tras causar baja Ane Santesteban, en la sub’23 Alex Aranburu y Jon Irisarri y en juniors Xabier Mikel Azparren, Iñigo Elosegi y Maialen Aramendia.

Jolien D'Hoore (Wiggle) ganó la II Madrid Challenge by La Vuelta femenina, en la que Lourdes Oyarbide fue la primera vasca en el puesto 30ª a 13 segundos y Eider Merino 41ª a 29.