GARA Euskal Herriko egunkaria

Siguen los trabajos en la cantera de Alkerdi, cerca de los hallazgos

La empresa Mármoles del Baztan SA continúa explotando la cantera de Alkerdi, a pocos metros del lugar donde se han encontrado pinturas prehistóricas. Así lo ha denunciado SOS Alkerdi, que pide al Gobierno navarro que deniegue definitivamente la explotación canteril.


«Los trabajos continúan en la cantera. Hay movimiento de máquinas y camiones, y apenas a 25 metros por encima de los grabados prehistóricos continúan los camiones Dumper, la instalación de machacado de piedra y otros equipos». Así lo denunciaron ayer miembros de SOS Alkerdi, al tiempo que se mostraron convencidos de que el Gobierno de Nafarroa denegará la explotación de la cantera a Mármoles del Baztan SA.

Representantes de esta asociación de vecinos de Urdazubi (Aitor Ollo, Malen Vilches y Patxi Iriarte), de los servicios jurídicos Arankoa (Idoia Zulet) y de la Fundación Sustrai Eraikuntza (Martin Zelaia) ofrecieron una rueda de prensa conjunta para exponer que los grabados y pinturas prehistóricos hallados en las cuevas de Alkerdi deben conllevar la suspensión de los trabajos de la cantera que amenaza estos bienes.

«Estamos convencidos de que en el nuevo procedimiento iniciado se acordará sin tardar la denegación definitiva del proyecto, habida cuenta de que la cantera se localiza sobre un Bien de Interés Cultural y de que los departamentos de Cultura y de Medio Ambiente han evacuado sendos informes en los que se acredita la incompatibilidad del uso canteril con la protección del patrimonio», afirmaron los miembros de SOS Alkerdi.

No obstante, precisaron que continuarán su actividad en defensa del patrimonio arqueológico, porque «aún están pendientes muchas de las tareas» que justificaron el nacimiento de esta asociación vecinal. En este sentido, recordaron que el Departamento de Cultura, al declarar el entorno de Alkerdi como Bien de Interés Cultural (BIC) no prohibió los trabajos de la cantera.

«Tampoco se ha anulado la licencia municipal de actividad. Y aunque en el mes de agosto solicitamos, tanto al Ayuntamiento de Urdazubi como al Departamento de Cultura, la revocación de esa licencia, desde entonces no ha habido respuesta alguna», lamentaron los portavoces de SOS Alkerdi.

Por ello, manifestaron que su impresión es que la licencia de actividad de la cantera sigue vigente, «en contra de lo dispuesto en el artículo 37.2 de la Ley Navarra de Patrimonio, por lo que si en un corto plazo de tiempo no se toma ninguna solución al respecto, nos veríamos obligados a denunciar a estas instituciones».

El plan de voladuras sigue vivo

También constataron que el plan de voladuras en la cantera del año 2012 «aún sigue vivo», porque en 2014 el Gobierno de Nafarroa solo declaró su paralización provisional. «Queremos que se suspenda definitivamente, de modo que a nadie se le ocurra en adelante resucitarlo», añadieron.

Junto a ello, indicaron que la normativa minera y la ambiental obligan a la empresa explotadora a ejecutar el plan de restauración al final de la concesión, y anunciaron que desde SOS Alkerdi realizarán un «seguimiento directo» para asegurarse de que ese plan se ejecuta en el plazo y en los términos previstos, «y de que su ejecución no va a causar nuevos daños en el patrimonio».

Además, recordaron que los técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que sacaron a la luz los nuevos hallazgos en Alkerdi 2 advirtieron de que no ha sido posible investigar la totalidad del sistema de cavidades de esta zona kárstica, «lo que implica una alta probabilidad de que puedan producirse nuevos descubrimientos».

Por último, los portavoces de SOS Alkerdi y de la Fundación Sustrai Erakuntza expresaron su malestar porque, «en general, la Administración no ha actuado de forma diligente frente a nuestras demandas y denuncias, y menos aún con la transparencia exigible respecto a las posibles propuestas de solución del conflicto».